La DGT aƱade un elemento obligatorio para obtener el carnet de moto
El organismo pĆŗblico se plantea introducir algunas novedades en el proceso de examinaciĆ³n de los motoristas
La DirecciĆ³n General de TrĆ”fico (DGT) estĆ” sopesando actualizar el proceso de examinaciĆ³n para obtener el permiso para conducir una moto, lo que comportarĆa la inclusiĆ³n de un nuevo elemento obligatorio.
Se trata de una medida incluida en el borrador de orden por el que TrƔfico actualizarƔ los criterios de los exƔmenes para lograr el carnet de conducir de la clase A, con el que se puede llevar cualquier moto.
Cambios en el examen
Concretamente, el organismo pĆŗblico quiere obligar a las autoescuelas a utilizar el airbag en el equipamiento de los alumnos que quieran examinarse para conseguir el carnet de moto. TrĆ”fico ha recalcado la importancia de actualizar los contenidos de los cursos para motoristas, ya que llevan mĆ”s de una dĆ©cada sin renovarlos.
Los alumnos no solo deberĆ”n llevar una Ā«prenda homologada provista de airbagĀ«, sino que tambiĆ©n deberĆ”n estar equipados con botas de cuero o material sintĆ©tico similar que proteja suficientemente el tobillo, un requerimiento que no figura en la actual normativa y que tambiĆ©n habrĆ”n de llevar los docentes.
Parte prƔctica
En cuanto a la parte prĆ”ctica, ha revelado queĀ la circulaciĆ³n en vĆas abiertas al trĆ”fico tendrĆ” mĆ”s peso, con una duraciĆ³n de cuatro horas, mientras que las maniobras en circuito cerrado pasarĆ”n a durar dos horas.
Durante la prueba en carreteras abiertas al trĆ”fico, el profesor circularĆ” en una motoĀ desde la cual darĆ” instrucciones con un intercomunicador bidireccional a la persona aspirante a obtener el permiso de conducir. En circuito cerrado, un profesor seguirĆ” las evoluciones de como mucho seis alumnos.
Una de las novedades que recogerĆ” la nueva normativa es que el curso formativo para motoristas podrĆ” acabar otro dĆa distinto si no puede realizarse la parte prĆ”ctica en circuito cerrado o vĆas abiertas al trĆ”fico debido a fenĆ³menos meteorolĆ³gicos adversos.