La DGT te multará si haces esto en verano
Los controles y las sanciones se incrementan con el aumento de los desplazamientos en las carreteras
El verano es sinónimo de desplazamientos. También por carretera, lo que implica un incremento de los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por lo tanto, de las multas interpuestas.
Para evitar ser sancionados en estas fechas veraniegas, hay que ser prudentes y estar alerta ante las posibles infracciones que se puedan cometer. Muchas de ellas, a veces, se acaban produciendo sin que el infractor se dé cuenta. Algunas de las más habituales son las siguientes:
- Usar el GPS o el teléfono móvil mientras se conduce: está considerada una infracción grave en el Reglamento General de Circulación (RGC) e implica la pérdida de tres puntos del carnet y una multa de 200 euros. Si se lleva el dispositivo en la mano mientras se conduce la pérdida de puntos asciende a seis.
- Conducir con el codo apoyado en la ventanilla: está práctica tan peligrosa conlleva conducir con una sola mano, por lo que se reduce el control sobre el volante y se agravan las consecuencias en caso de accidente. Está multada con 80 euros.
- Conducir sin camiseta: no está explícitamente prohibido, pero puede ser sancionable si afecta a la seguridad, pues la fricción del cinturón en la piel desnuda pueda causar molestias y, por lo tanto, distracciones, aumentando el riesgo de padecer un accidente.
- Conducir descalzo: tampoco está específicamente prohibido, pero implica algunos riesgos, pues los pies podrían resbalarse con los pedales del vehículo, por lo que se recomienda usar un calzado consistente.
- Conducir en chanclas: de la misma manera, en verano es habitual andar con chanclas, y la DGT tampoco las prohíbe directamente, pero puede ser considerada una conducta sancionable porque entorpece la conducción, al impedir un uso adecuado de los pedales.
- Arrojar una colilla por la ventanilla: es una de las infracciones más duramente sancionadas, con multas de 200 euros y con la pérdida de cuatro puntos del carnet, pues implica distracciones al volante y agrava el riesgo de incendios.
Consejos de la DGT para una conducción segura
Para evitar ser multados y, sobre todo, sufrir un accidente, la DGT recomienda seguir los siguientes consejos:
- Mantenerse hidratado y hacer paradas frecuentes.
- Llevar protector solar y gafas de sol para evitar deslumbramientos.
- Comprobar el estado del vehículo, especialmente los neumáticos, los frenos y los niveles de líquidos.
- Evitar conducir en las horas de mayor calor, entre las 12 y las 16 horas.