Atención conductores: la DGT ya está multando por no llevar esta etiqueta
Algunos municipios endurecen sus ordenanzas para actualizarse a las nuevas normativas
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) empezaron a ponerse en marcha hace algunos años. Se trata de espacios en los pueblos y ciudades en las que los vehículos más contaminantes –normalmente, por antigüedad– no pueden circular.
Desde entonces, distintos municipios ya están desplegando en sus ordenanzas estas nuevas normativas y, por lo tanto, están aplicando nuevas sanciones.
Actualmente, solo una minoría han activado la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que regula estas ZBE. En futuro, serán obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Sin embargo, algunas ordenanzas municipales ya obligan a los vehículos a llevar puesta una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar ser multado.
Etiquetas de la DGT para acceder a las ZBE
La DGT clasifica los vehículos con los siguientes distintivos ambientales:
- Etiqueta 0 emisiones (azul): identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: para vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C (verde): para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También para los vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B (amarilla): identifica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También a vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, según especifica la DGT en su página web, el 50% más contaminante, no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.