La multa de la DGT por llevar esta prenda de vestir de noche
Aunque parezca inofensivo, representa un peligro al volante
La ropa que llevas puesta al momento de conducir puede parecer una cuestión de comodidad o estilo, pero -en realidad- algunas prendas podrÃan representar un riesgo significativo para la seguridad al volate.
Utilizar ciertas prendas no solo pueden limitar tus movimientos, sino que afectan la capacidad de reacción o crean distracciones que aumentan la probabilidad de un accidente. Por ello, la DGT sanciona a quienes lleven puesta una gorra de noche con 100 euros de multa.
La razón es que las gorras impiden al conductor tener una visión óptima de la carretera, algo que puede ser fatal.
También es posible que la Guardia Civil te detenga si utilizas una gorra de dÃa, aún si esta te ayuda a evitar los rayos del sol, pues de todas formas te obstaculiza la visión completa.
Otras prendas inadecuadas
Aunque en España no haya una lista de prendas prohibidas para manejar, la normativa establece que el conductor debe tener libertad de movimiento, una posición adecuada y una visión óptima.
Por lo tanto, cualquier prenda o accesorio que impida alguno de estos factores puede considerarse inadecuado, como las siguientes:
- Sandalias sin sujeción, chancletas: llevar calzado inadecuado (que no esté sujeto a los pies) puede ocasionar engancharse en los pedales, algo que impide el control del vehÃculo. El Reglamento (artÃculo 18.1) especifica que el conductor debe usar calzado adecuado.
- Tacones demasiado altos: impide el control de los pedales, lo que puede resultar una conducta de riesgo al volante.
- Ropa muy holgada y grande: los vestidos largos o amplios, faldas largas, abrigos luminosos y prendas parecidas pueden enredarse en los pedales o reducir los movimientos del conductor.
- Máscaras o disfraces: los trajes que disminuyan la visibilidad, los movimientos o genere distracciones pueden ser un motivo seguro de multa.
- Guantes resbaladizos o gruesos: si esta prenda impide que puedas agarrar de forma adecuada al volante, podrÃas estar poniendo en riesgo tu seguridad, la de los ocupantes y el resto de personas de la vÃa.
- Sombreros: lo mismo que con las gorras, representan un obstáculo para el campo de visión.
En general, las prendas o accesorios que generan problemas para controlar el coche adecuadamente pueden ocasionarte una multa entre 80 y 100 euros, recoge Neomotor.