Cuánto puede multarte la DGT por usar el móvil o audífonos mientras vas en bicicleta
La DGT considera una infracción grave utilizar el teléfono móvil durante la conducción
Manejar bicicleta es una buena actividad física y una opción de movilidad más sostenible. Sin embargo, como cualquier medio de transporte, también implica tomar ciertas precauciones para no poner en riesgo tu vida.
Es fundamental mantener la atención en todo el trayecto, lo que se deriva en evitar distracciones, como el uso del teléfono móvil o la manipulación de audífonos al conducir, ya sea en la ciudad o en una carretera.
Además, estas acciones no solo son bastante peligrosas, sino que la DGT también las prohíbe cuando la bicicleta está en movimiento, ya que considera estas conductas como una infracción grave.
El Reglamento General de Circulación (artículo 18.2) establece que no está permitida «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
¿Y si no utilizo el móvil, pero lo lleva en la mano? También se considera una infracción grave que se traduce en una sanción económica de 200 euros.
AirPods o audífonos puestos
Según la normativa, tampoco está permitido usar auriculares, sean inalámbricos o de cable, así los estés utilizando por voz del GPS u otro asunto.
La actuación de llevarlos puestos representa de por sí una desviación de la atención en la conducción, lo que es considerado una infracción grave y motivo de una multa de 200 euros.
Por último, aunque te penalicen por alguna de estas conductas, es importante aclarar que no guardan ninguna relación con el carnet (no hay pérdida de puntos), siendo la sanción puramente económica.