Actualizado
La multa que te puede poner la DGT por llevar el coche en reserva de gasolina
El Reglamento de Circulación establece que debemos conducir con las "precauciones necesarias" y prohíbe las conductas negligentes o temerarias, que pueden ser manejar con combustible insuficiente
La frase «estar con la reserva» es una expresión coloquial utilizada en España y otros países hispanohablantes para referiste a una situación en la que se está limitado para llevar a cabo una actuación, sobre todo en términos de dinero o energía.
Esta expresión también puede llevarse al ámbito automovilístico, en específico, cuando conducimos nuestro coche con «la reserva de gasolina» principalmente por razones económicas.
El riesgo de esto implica que los sedimentos e impurezas que están en el fondo del depósito pueden colarse al motor, obstruir los inyectores, reducir la vida de los filtros, dañar el medidor del combustible, entre otras consecuencias.
A esto se le puede añadir que podemos quedarnos varados en la vía, ya que no puede determinarse con certeza cuánto durará la reserva de gasolina.
Al quedarnos sin combustible, además, estaríamos infringiendo la normativa de tránsito, lo cual podría resultar en una sanción económica.
El Reglamento de Circulación (artículo 3) establece la obligatoriedad de manejar «con la diligencia y precaución necesarias» para evitar el daño al conductor y al resto de usuarios de la vía. Señala que «queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario».
En ese caso, manejar sin combustible suficiente puede calificarse de «una conducta negligente». Asimismo, el artículo 90 de esta ley se refiere a dónde podemos estacionar el coche sin convertirnos en un obstáculo o problema, algo que estaríamos incumpliendo al quedarnos sin gasolina en plena vía pública.
En los dos escenarios, la sanción de la DGT puede ser una multa de 200 euros que puede llegar hasta los 3.000 si nos captan trasladando combustible en un depósito no homologado.