La DGT no perdona: 200 euros de multa por este error al volante
Los conductores deben mantenerse al día para conocer los actos sancionables por la Dirección General de Tráfico y evitar ser multados
Conducir a una velocidad superior a la vía, bajo los efectos del alcohol o las drogas o pendientes del teléfono móvil son algunas de las infracciones más comunes al volante.
Sin embargo, tal y como recuerda periódicamente la Dirección General de Tráfico (DGT), existen otras infracciones que también ponen en riesgo al conductor y los ocupantes del vehículo que no son tan conocidas.
Un error poco conocido
Entre estas infracciones se encuentra dejar las bolsas del supermercado tras hacer la compra en el asiento trasero del coche, un acto que puede comportar una sanción de entre 80 y 200 euros.
El Reglamento General de Circulación deja bien claro que la carga transportada en un vehículo debe estar «dispuesta y si fuera necesario sujeta» para que no cause ningún tipo de perjuicio durante la conducción.
Efecto elefante
A pesar de que puede parecer que dejar la compra en el asiento trasero no entraña ningún riesgo, puede producirse el efecto elefante. Cuando se deja una carga o un pasajero viaja en el asiento trasero sin abrocharse el cinturón de seguridad y el conductor da un frenazo, golpea a quien está sentado en el asiento delantero.
La fuerza del impacto equivale, en función de su peso y la velocidad del vehículo, al peso de un elefante, tal y como recuerda la DGT en su página web. Por ejemplo, una persona de 75 kg en un coche que circule a 60 kilómetros por hora, golpearía al pasajero situado en el asiento delantero con un peso equivalente a 4,2 toneladas.