La DGT prepara un golpe de efecto: estas medidas podrían entrar en vigor antes de que termine el año
El organismo público prevé poner en marcha el Reglamento General de Circulación en los próximos meses
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene intención de poner en marcha en los próximos meses el Reglamento General de Circulación bajo el propósito de mejorar los indicadores de siniestralidad vial en la red de carreteras española.
El proyecto de real decreto en materia de protección a usuarios vulnerables de la vía, con el que se modificará el reglamento, se encuentra en la actualidad en la fase de consulta pública.
En este contexto, la consultora Pons Mobility ha presentado algunas alegaciones en las que ha propuesto la inclusión de algunas medidas en el nuevo reglamento.
Carril 25
Una de las iniciativas propuestas es la señal del carril 25, que pasa por habilitar un carril limitado a 25 kilómetros por hora para dar una cobertura especial a los conductores de vehículos con una velocidad inferior a la mencionada.
Concretamente, hará referencia al espacio en el que los conductores de bicicletas o vehículos de dos ruedas accionados por motor eléctrico con limitación por construcción de hasta 25 kilómetros por hora y les dará preferencia de paso respecto otros vehículos.
Estacionamiento 25
También apuesta por crear un espacio denominado ‘estacionamiento 25’, que habrá de indicar un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de ciclos y vehículos de dos ruedas accionados por motor eléctrico con limitación por construcción de hasta 25 kilómetros por hora.
Bajar la tasa de alcohol permitida
Tras recordar que el consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa de siniestralidad más frecuente, presente en el 14% de los accidentes de tráfico con víctimas en 2022 y como factor concurrente en el 29% de los que registraron víctimas mortales.
Con el objetivo de recortar estas cifras, se propone bajar la tasa general de alcohol en sangre desde los 0,50 gramos por litro actuales a 0,20 gramos por litro.
Ampliación del uso de las luces azules
Otra de las problemáticas sobre las que pone el foco es el de los peatones atropellados en las vías de gran capacidad como autopistas y autovías. Para atajarlo, sugiere la ampliación en el uso de las luces azules V-1 a los vehículos grúa de auxilio en carretera, ya que este tipo de luz permite llamar la atención de los conductores que reaccionan reduciendo drásticamente la velocidad.
También apuesta por implantar la obligatoriedad de reducir, al menos en 20km/h, la velocidad aplicable en ese tramo específico de la vía cuando el conductor se aproxime a estos grupos.
Avanzar la obligatoriedad de la señal v16
Entre las medidas que plantea adelantar la obligatoriedad de incorporar la señal luminosa conectada, v16, a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2025, en lugar el 1 de enero de 2026.