La DGT lanza este aviso sobre los neumáticos
No revisar tu vehículo habitualmente puede tener consecuencias fatales
Apunto de terminar la última quincena del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha este momento de desplazamientos masivos para lanzar una alerta que puede salvarte la vida en la carretera.
Cuando conducimos, tendemos a olvidarnos de revisar nuestro vehículo cada poco tiempo, sin ser conscientes de que, no hacerlo, puede provocar daños fatales. Uno de esos detalles es revisar el aire de los neumáticos, fundamental para evitar un pinchazo en medio de un viaje.
Aunque ya existen coches en el mercado que te avisan del estado de tus neumáticos, es recomendable revisarlo al menos una vez al mes. En su cuenta de ‘X’, la DGT avisa de los conductores de este hábito peligroso.
⚠️Hábito peligroso 👉 No revisar periódicamente la presión del aire de los neumáticos -recomendable 1 vez al mes- entraña riesgos: una presión incorrecta altera la estabilidad del 🚗, la distancia de frenado y la propia frenada, y puede hacer que perdamos el control. #CeroRiesgos pic.twitter.com/7erV3bRKCG
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 28, 2024
Consecuencias de no revisar la presión del aire en los neumáticos
Si los neumáticos están por debajo o por encima de la presión recomendada, la parte exterior de la banda de rodadura se desgastará rápidamente, lo que puede reducir la vida útil del neumático.
Además, con una presión inadecuada, los neumáticos son más propensos a sufrir daños o incluso reventar, especialmente cuando el vehículo viaja a altas velocidades o en condiciones adversas. Un reventón puede provocar la pérdida de control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.
La presión incorrecta de los neumáticos puede afectar la estabilidad del vehículo, la capacidad de frenado y la respuesta en la dirección. Esto puede hacer que el coche sea más difícil de manejar, especialmente en situaciones de emergencia o en condiciones climáticas adversas.
Finalmente, la falta de adherencia adecuada y el comportamiento impredecible del vehículo debido a la presión incorrecta de los neumáticos pueden hacer que la conducción sea insegura, especialmente en condiciones de lluvia o nieve.