La DGT habla claro sobre la equipación que deben llevar los ciclistas

El equipamiento adecuado es fundamental para la seguridad de los ciclistas en España, y la normativa de la DGT establece requisitos claros para garantizar su protección

Un hombre se ata el casco para circular en bicicleta. DGT. Foto: Freepik.

La bicicleta es uno de los vehículos menos visibles. Foto: Freepik.

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El ciclismo es una de las actividades deportivas y de ocio más populares en España. Sin embargo, tanto en vías urbanas como interurbanas, es fundamental que los ciclistas sigan las normas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar su seguridad.

La DGT establece ciertas obligaciones en cuanto al equipamiento que los ciclistas deben llevar, además de una serie de recomendaciones que mejoran la protección del ciclista ante posibles accidentes o condiciones adversas.

Casco Obligatorio según la DGT

El casco es uno de los elementos fundamentales de la equipación de un ciclista en España. Según la normativa vigente de la DGT, es obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas, independientemente de su edad. El objetivo del casco es proteger la cabeza de posibles golpes en caso de accidente, lo que puede reducir significativamente el riesgo de lesiones graves o mortales.

En vías urbanas, el casco es obligatorio solo para los menores de 16 años. Aunque los mayores de esa edad no están obligados a usarlo en ciudad, la DGT recomienda encarecidamente su uso en todo momento, ya que los accidentes pueden ocurrir en cualquier entorno. Es importante destacar que el casco debe estar homologado, es decir, debe cumplir con las normativas de seguridad europeas y ajustarse adecuadamente a la cabeza del ciclista para ofrecer la máxima protección.

Chaleco Reflectante

Otro de los elementos clave en la equipación del ciclista es el chaleco reflectante, pero su uso no es obligatorio en todo momento. Según la normativa de la DGT, los ciclistas están obligados a llevar chaleco reflectante cuando circulen por vías interurbanas en condiciones de baja visibilidad o durante la noche. Esto incluye situaciones de poca luz natural, como al amanecer o al anochecer, así como en túneles.

El chaleco debe ser de un material reflectante homologado que permita a otros conductores ver al ciclista a una distancia considerable, especialmente en vías donde los coches circulan a alta velocidad. De esta manera, se mejora la seguridad del ciclista al aumentar su visibilidad para otros usuarios de la vía.

Sin ser obligatorio en ciudad, siempre es recomendable llevarlo cuando las condiciones de luz sean deficientes.

Gafas de sol

Finalmente, la DGT recomienda el uso de gafas de sol. En primer lugar, las gafas protegen los ojos de los rayos ultravioleta (UV), que pueden ser perjudiciales para la vista en trayectos prolongados bajo el sol. Además, las gafas son una barrera eficaz contra el viento, los insectos, el polvo y otras partículas que podrían afectar la visión del ciclista mientras circula.

Otra función importante de las gafas es reducir el riesgo de deslumbramientos causados por la luz solar, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando los rayos del sol son más bajos e inciden directamente en los ojos. En este sentido, las gafas polarizadas son una opción muy útil para los ciclistas que buscan una mayor comodidad y seguridad en condiciones de alta luminosidad.

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Cristina Tubilla Guerrero

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