La DGT avisa: hacer este gesto podría salvarte en caso de accidente
La DGT explica cómo puedes reducir los daños en caso de una fuerte colisión frontal
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que diariamente hay 800 personas que se transportan en coches sin usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, gracias a sus últimas campañas, cada vez hay menos ciudadanos que incumplen esta normativa.
Llevarlo puesto reduce un 50% la probabilidad de fallecimiento en el caso de un accidente, indica la entidad, así como también puede mitigar el impacto el abrochar todos los cinturones del coche, aún si no hay pasajeros.
La principal razón es la inercia. «Cualquier objeto que viaje suelto en un coche continúa su marcha hacia adelante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por 40 veces su peso a tan solo 50 km/h», explicó la DGT en su revista.
Esto quiere decir que, en una eventual colisión frontal, los objetos que estén en el maletero podrían salir disparados, atravesando incluso los asientos traseros e impactando con los delanteros.
Sin embargo, al abrochar los cinturones, estos funcionarán como una barrera más para evitar que los enseres pasen hacia la cabina delantera en caso de un fuerte choque.