La DGT recuerda esta regla para calcular la distancia correcta entre coches
La conducción preventiva es clave para evitar colisiones que pueden ser mortales
La Dirección General de Tráfico (DGT) llama conducción preventiva a la forma correcta de dirigir un coche en las calles o carreteras, anticipándose a los imprevistos, lo cual implica una prudente distancia de seguridad entre los vehículos.
Esta separación es imprescindible, ya que es el «escudo» para evitar chocar ante una repentida frenada. El organismo recuerda que la distancia adecuada «son al menos dos segundos de diferencia entre vehículos», indica su página web.
Sin embargo, este tiempo es insuficiente en otras circunstancias, como el mal tiempo o cuando la vía tiene ciertas características.
En el primer caso, la DGT recomienda ampliar a tres o más segundos la distancia, pues el asfalto mojado -sumado a las hojas de árboles- pueden provocar peligrosos deslizamientos.
De la misma forma, si circulas por carreteras con un carril por sentido y no deseas adelantar, es necesario ampliar la distancia frontal, para que los coches que vayan atrás puedan adelantar con seguridad.
También es recomendable aumentar la distancia en tramos donde una colisión múltiple puede ser mortal, como en un túnel, donde Tráfico sugiere al menos «100 metros o 4 segundos de intervalo cuando no se pretenda adelantar».
No hay que olvidar la separación hacia atrás, sobre todo en los adelantamientos, donde quien maneja debe maniobrar sin poner en riesgo a los coches adelantados y sin obligar a otros conductores a modificar su trayectoria o velocidad.