Este es el motivo por el que la DGT puede dar de baja tu coche sin que lo sepas
Los coches de baja temporal suponen un problema en tanto existen maneras para burlar la ley y dejarlos en ese estado durante mucho tiempo y así evitar la baja definitiva, que se traduce en llevarlos al desguace.
Antes, para una baja temporal, la DGT solo pedía que el coche estuviera aparcado en un sitio privado (sin seguro activo ni ITV), pero no había un periodo máximo para finalizar una baja temporal.
Sin embargo, frente al aumento de los vehículos parados, la DGT endureció las medidas y estableció que el trámite de la baja temporal dure 1 año, prorrogable cada año, sin un número máximo de prórrogas.
En caso este último trámite no se realice acabando el periodo, el sistema dará de alta al coche de nuevo, obligando a su dueño a pasar la ITV y activar un seguro para evitar la multas.
No obstante, esta medida no es suficiente para acabar con estos «coches zombies», por lo que la DGT ha activado la baja definitiva de oficio.
Esta baja se extiende a que todos los vehículos que han estado de baja temporal durante 10 años de forma ininterrumpida pasarán a ser dados de baja definitiva.
La medida obliga a que los dueños de vehículos que están en proceso de rehabilitación de un automóvil tengan que gestionar cada año su baja temporal, con el fin de garantizar que no es un «coche zombie».