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Así intensifica la DGT la caza de conductores que usan el móvil
Las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes
Usar el teléfono móvil mientras se conduce es una de las infracciones más habituales detectadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), y también una de las más peligrosas, pues puede suponer un aumento de hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente.
Por ello, está considerada una infracción grave en el Reglamento General de Circulación (RGC) e implica la pérdida de tres puntos del carnet y una multa de 200 euros. Si se lleva el dispositivo en la mano mientras se conduce, la pérdida de puntos asciende a seis.
En concreto, los comportamientos al volante que se sancionan son los siguientes:
- El uso de un móvil sin manos libres
- Leer o enviar mensajes
- Utilizar auriculares
- El uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos
- Conducir sujetando el móvil
Para reducir estas infracciones, el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Guardia Civil trabaja para localizar, identificar y detener a los infractores que, a parte de usar el móvil mientras conducen, se gravan cometiendo la imprudencia. Una irresponsabilidad que, además, puede ser constitutiva de delito.
Por ejemplo, tal como se puede ver en este video publicado por la DGT, se identificó a un conductor usando el teléfono móvil, gravándose mientras conducía y a una velocidad de cerca de 150 quilómetros por hora:
Grabarse mientras se comete una imprudencia al volante puede ser constitutivo de delito. El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la #ATGC @guardiacivil trabaja para localizar, identificar y detener a los que hacen gala de su irresponsabilidad. #CeroDistracción pic.twitter.com/icPkadr08a
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 22, 2024
La DGT recuerda que las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes. En el caso del uso del móvil, es obligatorio usar un sistema de manos libres para hablar por teléfono. Sin embargo, avisan, los estudios apuntan que, tras hablar más de tres minutos por el manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción es mayor.