¿Sabías que puedes circular con la ITV caducada? Hay dos casos en los que la DGT hará la vista gorda

La ley obliga a todos los vehículos con más de 4 años de antigüedad a someterse a la ITV de forma periódica

Foto: Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 18/5/2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los vehículos con más de 4 años de antigüedad deben pasar obligatoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un procedimiento que acredita que el coche se encuentra en óptimas condiciones para circular.

Para ello, la ITV incluye un examen minucioso de las partes del vehículo, como el motor, los frenos, la suspensión, los sistemas eléctricos, entre otros. En caso se detecte que hay alguna anomalía, el titular del coche deberá acudir a un mecánico para repararlo.

Circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable representa un potencial peligro para la seguridad vial, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona esta conducta con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir

Y si la ITV lleva más de un año caducada, la multa puede elevarse hasta los 500 euros. Sin embargo, hay dos escenarios en los que es posible transitar con esta inspección vencida.

El primer caso es si la cita para la ITV es ese mismo día y la hora en que estás circulando coincide con el momento de la inspección, con lo que demostrarás estar de camino hacia la estación.

El segundo caso es si pedimos la cita antes de que la ITV caducara, pero los retrasos de las estaciones responsables impiden que la revisión se haga a tiempo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta