La DGT manda un aviso a todos los que utilizan bicicleta

El organismo público recuerda que es uno de los transportes menos visibles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No son pocos los que optan por la bicicleta para desplazarse, al resultar un medio de transporte cómodo y barato. Además de favorecer la realización de ejercicio, presenta unos costes y un mantenimiento inferior al de otros vehículos, puesto que no requieren de combustible para funcionar.

La bicicleta, asimismo, es fácilmente transportable. Por esa razón, permite combinarla con otros medios de transporte como el autobús o el tren. A la vez, representa un medio de transporte silencioso y contribuye a evitar las emisiones de gases contaminantes y frenar el cambio climático.

Viajar de forma segura

A pesar de que el uso de la bicicleta entraña un sinfín de ventajas, a causa de sus reducidas dimensiones, también puede conllevar algunos riesgos. «La bicicleta es uno de los transportes menos visibles para el resto de usuarios y, por tanto, más vulnerables», subraya la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Un hombre se ata  el casco para circular en bicicleta. DGT. Foto: Freepik.
La bicicleta es uno de los vehículos menos visibles. Foto: Freepik.

En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia de conocer las normas y señales de circulación cuando se utiliza este tipo de vehículos en los desplazamientos y evitar que sucedan accidentes.

Cómo evitar accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una advertencia en sus redes sociales a las personas que utilizan una bicicleta para desplazarse y acostumbran a llevar pasajeros en ella.

El organismo público ha recordado que únicamente está permitido llevar a un pasajero de hasta siete años en un asiento homologado, siempre y cuando el conductor tenga una edad superior a los 18 años.

Para evitar accidentes también resulta de vital importancia que el tamaño sea adecuado a la estatura del conductor y que la posición sea la correcta. «Una vez has regulado el asiento, el manillar debe estar la misma altura y más o menos a un brazo de distancia», subraya.

Tras recordar que el uso de móviles y auriculares cuando se conduce una bicicleta está prohibido, ha destacado que el vehículo debe llevar en la parte delantera una luz de posición blanca y en la trasera una luz de posición roja y un catadióptrico no triangular del mismo color.

«Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, deberás llevar una prenda reflectante si circulas por vías interurbanas», ha incidido para después recomendar llevar prendas reflectantes «a cualquier hora y en cualquier vía» para estar más visible.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta