La DGT enciende las alarmas: 5 errores al volante que se pueden cometer
Ante el inicio de la operación retorno, el organismo público recomienda extremar las precauciones
Con la finalización de agosto y el inicio de la operación retorno, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,7 millones de movimientos de largo recorrido hasta el 1 de septiembre.
Ante este escenario, el organismo público ha recordado en sus redes sociales la importancia de extremar precauciones, especialmente, cuando se viaja por carreteras convencionales.
Siete de cada diez fallecidos en siniestros viales circulaban por vías interurbanas, según los datos que maneja Tráfico, que también ha señalado que un grueso considerable de estos accidentes ocurren por infracciones evitables.
Con el objetivo de fomentar una conducción más segura, la DGT ha identificado las conductas más peligrosas y ha compartido algunas recomendaciones para evitarlas.
1. Ignorar las señales
Tráfico ha recordado la importancia de respetar las señales de tráfico para evitar accidentes. En este sentido, ha enfatizado que la señal de STOP continúa siendo una de las más ignoradas por los conductores.
2. Superar la velocidad permitida
Otra de las conductas más peligrosas al ponerse frente al volante es el exceso de velocidad, ya que, tal y como ha hecho hincapié la DGT, uno de cada cinco accidentes de tráficos con víctimas esta vinculado a este comportamiento.
3. No respetar la distancia de seguridad
Dado que circular demasiado cerca de un vehículo puede ocasionar un choque en el caso de que sea necesario frenar de golpe, la DGT recomienda dejar siempre una distancia de seguridad.
4. Distracciones y cansancio
A la hora de conducir, conviene evitar las distracciones, la fatiga o el cansancio. Pues, pueden ocasionar la salida de la vía y la invasión del carril contrario, lo que podría desembocar en una colisión frontal con otro vehículo.
5. Adelantamientos
Antes de realizar un adelantamiento se debe verificar que la maniobra se realizará en una zona autorizada y es imprescindible llevarlo a cabo siguiendo unas normas que no comporten un peligro para la seguridad vial, es decir, con la velocidad y distancia adecuada.