Confirmado: estas son las cuotas que pagarán los autónomos en 2025
El importe depende de la base de cotización, que se calcula en función de los ingresos netos
El nuevo sistema de cotización por rendimientos netos establece cambios para las cuotas de los autónomos de 2025, en función de sus ingresos reales. El decreto, que entró en vigor en 2023, marca las tablas con las bases de cotización mínimas y máximas de los autónomos para 2023, 2024 y 2025.
Las tablas establecen 15 tramos –tres en una tabla reducida, para los que están por debajo del salario mínimo interprofesional, y el resto, en la tabla general–, en función de los rendimientos: desde unas ganancias netas inferiores a 670 euros mensuales hasta los trabajadores por cuenta propia que obtienen más de 6.000 euros al mes:
El cambio en el sistema busca correlacionar las contribuciones a la Seguridad Social de los autónomos con sus ingresos reales. El sistema previo les permitía elegir su base de cotización, mientras que ahora, también pueden escogerla, pero dentro de las horquillas marcadas por cada tramo.
Además, también se permite a los trabajadores poder ajustar sus cotizaciones a lo largo del año, en función de las fluctuaciones en sus ingresos.
Las nuevas cuotas para autónomos
A partir de estas cotizaciones, se puede calcular la cuota que pagará cada autónomo al mes, aplicando el 31,3% a la base que hayan elegido dentro de su tramo de rendimientos netos. De esta manera, en 2025 los autónomos pagarán, como mínimo, 205 euros mensuales de cuota, mientras que el máximo llega a los 1.296 euros:
Así, en comparación con este 2024, los trabajadores por cuenta propia de los tres tramos inferiores verán sus cuotas mínimas reducidas a partir del próximo 1 de enero, mientras que los que ganen más de 1.7000 euros tendrán que aportar entre 30 y 90 euros mensuales más. En las cuotas máximas de cada intervalo no hay ningún cambio, exceptuando la del tramo más bajo, que se ha reducido.
Los autónomos que tengan unos rendimientos netos de más de 1.166,70 euros, pero menos de 1700, mantendrán las mismas cuotas que en el año actual.
En cuanto a los nuevos autónomos, el decreto mantiene una tarifa plana de 80 euros durante los 12 primeros meses, con la posibilidad de extensión bajo ciertas condiciones.