Cuerpo espera que Bruselas desbloquee el pago de 10.000 millones en pocas semanas

Tras el acuerdo por la reforma del subsidio del desempleo, Economía confía en que la Comisión Europea autorice en breve el cuatro pago del plan de recuperación

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, expresó este lunes su confianza en que la Comisión Europea apruebe pronto un cuarto desembolso «completo» del plan de recuperación después de llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma del subsidio de desempleo.

El ministro subrayó que el Gobierno está trabajando tanto con la Comisión Europea para validar todos los hitos y objetivos necesarios para el pago de 10.000 millones de euros, como a nivel nacional para llevar adelante esta reforma.

«Esperamos que ambos procesos lleguen a una conclusión positiva de manera simultánea y que podamos recibir el cuarto pago completo junto con todas las reformas asociadas», comentó a los medios antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Acuerdo con los sindicatos

El Gobierno ha acordado este miércoles con los sindicatos UGT y CCOO una reforma del subsidio de desempleo, que es parte de este tramo de financiación y cuya ausencia podría resultar en un pago parcial, de menor cuantía.

Se espera que la propuesta sea presentada al Consejo de Ministros el próximo 20 de mayo, seguida de su trámite en las Cortes.

Aunque no se refirió específicamente al calendario, Cuerpo está confiado en cumplir «en tiempo y forma» con el proceso «en las próximas semanas» para acceder a estos fondos europeos.

Rechazo de las patronales

En principio, la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros sería suficiente para que la Comisión Europea considere cumplido el requisito.

El ministro describió la reforma como «muy equilibrada», la cual fue firmada la semana pasada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El acuerdo no cuenta con el respaldo de las patronales CEOE y Cepyme, quienes criticaron al Ministerio de Trabajo por la falta de «una verdadera negociación» y relacionaron la prisa en la firma del acuerdo con las elecciones en Cataluña que tuvieron lugar ayer.

En la actualidad, alrededor de 765.884 personas reciben este subsidio, el cual equivale al 80 % del indicador de rentas múltiples (IPREM) -establecido en 2023 en 600 euros-, lo que significa aproximadamente 480 euros mensuales y se otorga una vez agotada la prestación contributiva. En términos generales, los cambios en estas prestaciones entrarían en vigor en noviembre de 2024.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta