Criteria no es STC: Goldman Sachs reduce su participación en Telefónica del 8% al 5,5%
Goldman Sachs ha reducido su participación en Telefónica por su acuerdo con Criteria, mientras que STC no logra culminar la compra del 9,9% de la operadora española.
Criteria no es STC: mientras que la operadora saudí anunció la adquisición del 9,9% de Telefónica hace ahora un año sin que todavía haya llegado a culminar la operación, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación «la Caixa» ha alcanzado el 10% de la multinacional española del tirón convirtiéndose en su primer accionista.
Mientras que STC mantiene un acuerdo de derivados con Morgan Stanley para poder alcanzar el 9,9%, CriteriaCaixa tiene otro con Goldman Sachs en el que el banco de inversión estadounidense ya ha ido reduciendo su participación, del 8% al 5,5%.
La compañía saudí comunicó el 5 de septiembre de 2023 la compra de un 4,9% de Telefónica y un acuerdo para adquirir otro 5% a través de instrumentos financieros con Morgan Stanley, por 2.100 millones de euros en total.
Pero en la actualidad, a falta de lograr los permisos gubernamentales necesarios, STC sigue sin disponer del 5% adicional y llegar al pretendido 9,9%; y Morgan Stanley mantiene su participación en Telefónica a través de derivados por su acuerdo con la saudí.
Esta misma semana el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha referido a la defensa de los intereses estratégicos para España a la hora de tratar de explicar por qué la compañía de Arabia Saudí no ha recibido todavía el visto bueno del Gobierno.
Si el Ejecutivo vetara finalmente a STC, Morgan Stanley se mantendría como accionista relevante de Telefónica. El Gobierno recientemente ha impedido al grupo húngaro Ganz Mavag comprar la compañía española Talgo, por sus presuntos lazos con la Rusia de Putin.
Criteria y Goldman
CriteriaCaixa alcanzó el pasado mes de junio una participación del 9,99% de Telefónica mediante la adquisición de un bloque de acciones que representan el 4,91% del capital.
En el marco de esa operación, Goldman Sachs tomó el 8% de la operadora española, el 5,9% a través de instrumentos financieros y el 2,1% con derechos políticos, para financiar la inversión de Criteria.
El banco de inversión estadounidense ha reducido ahora su participación en Telefónica. De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, Goldman Sachs ha pasado a tener el 5,5% del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete reduciendo al 0,8% el porcentaje de acciones con derechos políticos.
Desde la entrada de STC en el capital de Telefónica, el valor en Bolsa del grupo español se ha revalorizado cerca de un 12%
El holding dirigido por Ángel Simón y presidido por Isidro Fainé ha sido un inversor constante en Telefónica habiendo adquirido entre diciembre de 2017 y abril de este año 196,4 millones de acciones, como ha publicado este diario.
Criteria comparte la posición de primer accionista de Telefónica con la Sepi, que el pasado mes de mayo finalizó la compra del 10% por 2.285 millones de euros, una operación impulsada tras la aparición de STC.
En el primer semestre de este año Telefónica ha logrado un beneficio de 979 millones de euros, un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La teleco española facturó 20.395 millones de euros entre enero y junio, un 1,07% más que los 20.178 millones de euros que ingresó en la primera mitad de 2023. Entre abril y junio, los ingresos de la operadora aumentaron un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros.
En el último año, desde la entrada de STC en el capital de Telefónica, el valor en Bolsa del grupo español se ha revalorizado cerca de un 12% cotizando en la actualidad por encima de los cuatro euros por acción.