El precio medio de la vivienda crece un 9,6%: alcanza los 187.400 euros
El precio medio de compra de una vivienda se sitúa en 187.400 euros, mostrando un incremento del 9,6% respecto al 2023.
Es una de las conclusiones del informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’ elaborado conjuntamente entre Fotocasa y Solvia, presentado el martes, en el que se indica también que el tamaño medio buscado para la compra es de 105 metros cuadrados.
El 66% de los buscadores de vivienda en España quieren comprar una propiedad, un 3% más que en el año 2023. Los ingresos medios de estas personas se sitúan en torno a 29.850 euros. El 43% cuenta con una renta bruta anual de entre 20.001 y 45.000 euros.
La búsqueda de la primera vivienda continúa siendo la principal motivación entre aquellos que desean adquirir un inmueble, con un 31,9% de los encuestados que señalan este motivo, aunque ha disminuido un 7% desde 2023.
La segunda motivación más común en 2024 es el deseo de mudarse a una vivienda más grande, con un 20% de los encuestados indicando este motivo, manteniéndose como una razón importante, aunque por detrás de la búsqueda de la primera vivienda, señalan desde Fotocasa y Solvia. Otras motivaciones incluyen el deseo de cambiar de ciudad (12,4%) y alejarse de los núcleos urbanos (8,2%).
El estudio refleja cómo el estado civil también impacta en las preferencias de los encuestados. De este modo, entre los ciudadanos que buscan una casa para comprar, el 69,3% son casados o parejas.
En 2024, la vivienda de segunda mano sigue teniendo un papel destacado, tanto en el régimen de compra como en el de alquiler, confirmando la tendencia observada el año anterior.
Se observa un ligero aumento en la preferencia por la obra nueva en la compra de vivienda. El 28,3% de los compradores prefieren una vivienda de obra nueva, mientras que el 25,9% se decantan por la segunda mano, y el 45,8% consideran ambas opciones.
En cuanto a la compra, los pisos en plantas intermedias también mantienen una posición alta, con un 40,8% de preferencia, muy cerca de las casas o chalets, marcando una diferencia mínima de 0,5 puntos porcentuales.
La casa adosada (23,5%) se posiciona como la tercera preferencia entre los compradores, seguida de los pisos en planta baja (19,6%), los dúplex (17,8%) y los áticos (17,6%).
La gran mayoría de las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de vivienda quieren vivir en ella, ya sea en régimen de compra o alquiler. En cuanto a la compra, el 6,8% de los compradores buscan destinar la vivienda como segunda residencia o residencia vacacional.
El informe señala que el área metropolitana de Barcelona se presenta como la zona donde más se ha incrementado la preferencia por la compra, un 11%, con respecto a los datos de 2022. De este modo, actualmente, el 69% opta por la compra. En el caso del área metropolitana de Madrid, la ratio de personas que optan por comprar se ha situado en el 68%.
Descienden los compradores que pagarían más por una vivienda sostenible
El informe de Solvia y Fotocasa revela que el 52,3% de los encuestados en proceso de mudarse a una casa en propiedad está dispuesto a pagar más por su vivienda sostenible.
En total, entre propiedad y alquiler, el 47,9% de los españoles que busca nueva vivienda pagaría más por que fuera sostenible, un porcentaje ligeramente inferior al de 2023, que era del 49,5%.
La sostenibilidad ha ido ganando peso en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad, y la vivienda no ha sido menos.
Actualmente, el 95,8% de las personas que buscan casa considera importante que su futuro hogar sea sostenible de alguna manera. Especialmente, por parte de los que van a comprar, con un 96,2%.
La mitad de los compradores piensa adquirir una casa de obra nueva y, dentro de este porcentaje, al 92% le parece importante que sea sostenible. En este caso, les importa, sobre todo, que la vivienda cuente con fuentes de energía renovables (58,6%), que tenga un buen sistema de ventilación (56,6%) o que los electrodomésticos sean eficientes (56,4%).
Quienes van a comprar una vivienda nueva y no van a tener en cuenta la sostenibilidad (el 8%), destacan que esta premisa tiene un precio más elevado para el usuario (38,7%), piensan que debería subvencionarlo la Administración (33,1%), admiten no estar interesados por la sostenibilidad en los hogares (19,4%), no creen que tenga sentido (16,9%) o no entienden qué es este término (10,5%).
En 2024, las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de una vivienda continúan dando importancia a que esta disponga de un certificado energético. En este sentido, el 75,2% de aquellos que buscan comprar una casa quieren que esta cuente con certificación energética, una cifra algo menor comparada con el 82,2% del año anterior.