Correos incumple la Ley Postal según Competencia y abre la puerta a denuncias de cientos de millones
Competencia insta a Correos a corregir sus cuentas desde 2016; los operadores privados podrían reclamar cientos de millones a la compañía pública.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia que Correos lleva años, al menos desde 2016, incumpliendo la Ley Postal, y abre la puerta a que operadores privados demanden al grupo controlado por la Sepi reclamando cientos de millones de euros.
El organismo presidido por Cani Fernández, en una nota comunicada el miércoles, insta a Correos a «presentar los resultados desde 2016 debidamente corregidos«.
La CNMC advierte que la compañía pública contabiliza las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada, y que forma parte del Servicio Universal, «cuando, en realidad, no lo son«.
Las notificaciones administrativas son envíos de correspondencia de hasta 2 kilos de peso, con hasta dos intentos de entrega en el domicilio bajo firma, gestión de entrega de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y prueba de entrega como garantía de recepción.
Se trata de un segmento de negocio millonario hasta ahora para Correos. De acuerdo al Informe Anual del Sector Postal 2023, las notificaciones administrativas representaron el 6,2% de los envíos del sector postal tradicional y el 32,2% de los ingresos del mismo segmento.
El negocio de las notificaciones administrativas está liberalizado en el mercado español; hasta el año 2011 Correos se encargaba de las notificaciones interurbanas, pero a partir de ese año, cuando pierde la exclusividad, el grupo público contabiliza las notificaciones como cartas certificadas (que solo dan garantía de prueba de la entrega de un sobre).
A pesar de que la CNMC ha insistido desde hace tiempo en la incorrecta contabilidad que hace Correos sobre las notificaciones administrativas, la compañía pública ha persistido en incluirlas como cartas certificadas.
Esta contabilidad, explican expertos del sector postal consultados por este diario, tiene una incidencia sobre el IVA aplicado: Correos no lo cobra a sus clientes y logra mejores precios que los operadores privados.
Desde Correos se ha indicado a este diario que la contabilidad que aplica está avalada por decisiones del consejo de ministros y la Comisión Europea, y que se trata de una incidencia advertida por la CNMC de forma recurrente.
UPS, Seur o DHL podrían reclamar a Correos más de 300 millones de euros, consideran expertos consultados
Sin embargo, los expertos consultados por Economía Digital advierten que el Tribunal Supremo ha dado la razón a la CNMC en sus conclusiones, y que la Comisión Europea lo que ha decidido hasta ahora es que sea la autoridad correspondiente la que asuma el caso en España (la CNMC).
El comunicado del miércoles de la CNMC, consideran los expertos consultados, prueba que existe una reiteración por parte de Correos en aplicar una contabilidad engañosa, lo que permite ahora a operadores privados como DHL, Seur o UPS presentar demandas millonarias, que podrían superar los 300 millones de euros.
Los operadores podrían alegar una práctica contra la competencia, pero también denunciar malversación contable al cargar a los Presupuestos del Estado un servicio privado, sostienen las fuentes consultadas.
Situación delicada
El nuevo frente que se le abre a Correos por haber contabilizado desde hace años las notificaciones administrativas como cartas certificadas se suma a otros factores que sitúan a la compañía pública al borde de la disolución.
Como ha publicado este diario, la compañía presidida por Pedro Saura admite en su informe anual de 2023 que prevé incurrir el próximo año en desequilibrio patrimonial, situación que llevaría a la disolución de la sociedad sin la ejecución de medidas correctivas, tras registrar pérdidas de 120,3 millones de euros (217 millones perdidos en 2022).
Correos está pendiente además de que le sea notificada sentencia por el caso Unipost, que podría acarrear un pago de al menos 300 millones de euros.
La compañía dependiente de la Sepi ha anunciado recientemente la elaboración de un Plan Estratégico para solventar estas graves incidencias, pero todavía no se ha dado a conocer su contenido.