Correos incumple la Ley Postal segĂșn Competencia y abre la puerta a denuncias de cientos de millones
Competencia insta a Correos a corregir sus cuentas desde 2016; los operadores privados podrĂan reclamar cientos de millones a la compañĂa pĂșblica.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia que Correos lleva años, al menos desde 2016, incumpliendo la Ley Postal, y abre la puerta a que operadores privados demanden al grupo controlado por la Sepi reclamando cientos de millones de euros.
El organismo presidido por Cani Fernåndez, en una nota comunicada el miércoles, insta a Correos a «presentar los resultados desde 2016 debidamente corregidos«.
La CNMC advierte que la compañĂa pĂșblica contabiliza las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada, y que forma parte del Servicio Universal, «cuando, en realidad, no lo son«.
Las notificaciones administrativas son envĂos de correspondencia de hasta 2 kilos de peso, con hasta dos intentos de entrega en el domicilio bajo firma, gestiĂłn de entrega de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y prueba de entrega como garantĂa de recepciĂłn.
Se trata de un segmento de negocio millonario hasta ahora para Correos. De acuerdo al Informe Anual del Sector Postal 2023, las notificaciones administrativas representaron el 6,2% de los envĂos del sector postal tradicional y el 32,2% de los ingresos del mismo segmento.
El negocio de las notificaciones administrativas estĂĄ liberalizado en el mercado español; hasta el año 2011 Correos se encargaba de las notificaciones interurbanas, pero a partir de ese año, cuando pierde la exclusividad, el grupo pĂșblico contabiliza las notificaciones como cartas certificadas (que solo dan garantĂa de prueba de la entrega de un sobre).
A pesar de que la CNMC ha insistido desde hace tiempo en la incorrecta contabilidad que hace Correos sobre las notificaciones administrativas, la compañĂa pĂșblica ha persistido en incluirlas como cartas certificadas.
Esta contabilidad, explican expertos del sector postal consultados por este diario, tiene una incidencia sobre el IVA aplicado: Correos no lo cobra a sus clientes y logra mejores precios que los operadores privados.
Desde Correos se ha indicado a este diario que la contabilidad que aplica estĂĄ avalada por decisiones del consejo de ministros y la ComisiĂłn Europea, y que se trata de una incidencia advertida por la CNMC de forma recurrente.
UPS, Seur o DHL podrĂan reclamar a Correos mĂĄs de 300 millones de euros, consideran expertos consultados
Sin embargo, los expertos consultados por EconomĂa Digital advierten que el Tribunal Supremo ha dado la razĂłn a la CNMC en sus conclusiones, y que la ComisiĂłn Europea lo que ha decidido hasta ahora es que sea la autoridad correspondiente la que asuma el caso en España (la CNMC).
El comunicado del miĂ©rcoles de la CNMC, consideran los expertos consultados, prueba que existe una reiteraciĂłn por parte de Correos en aplicar una contabilidad engañosa, lo que permite ahora a operadores privados como DHL, Seur o UPS presentar demandas millonarias, que podrĂan superar los 300 millones de euros.
Los operadores podrĂan alegar una prĂĄctica contra la competencia, pero tambiĂ©n denunciar malversaciĂłn contable al cargar a los Presupuestos del Estado un servicio privado, sostienen las fuentes consultadas.
SituaciĂłn delicada
El nuevo frente que se le abre a Correos por haber contabilizado desde hace años las notificaciones administrativas como cartas certificadas se suma a otros factores que sitĂșan a la compañĂa pĂșblica al borde de la disoluciĂłn.
Como ha publicado este diario, la compañĂa presidida por Pedro Saura admite en su informe anual de 2023 que prevĂ© incurrir el prĂłximo año en desequilibrio patrimonial, situaciĂłn que llevarĂa a la disoluciĂłn de la sociedad sin la ejecuciĂłn de medidas correctivas, tras registrar pĂ©rdidas de 120,3 millones de euros (217 millones perdidos en 2022).
Correos estĂĄ pendiente ademĂĄs de que le sea notificada sentencia por el caso Unipost, que podrĂa acarrear un pago de al menos 300 millones de euros.
La compañĂa dependiente de la Sepi ha anunciado recientemente la elaboraciĂłn de un Plan EstratĂ©gico para solventar estas graves incidencias, pero todavĂa no se ha dado a conocer su contenido.