Correos se suma al escudo social por la DANA tras la aprobación del Gobierno
Correos pone a disposición de la población sus oficinas y recursos en las zonas afectadas
Correos participará en el escudo social para apoyar a la ciudadanía en las zonas afectadas por la DANA tras recibir la aprobación del Consejo de Ministros extraordinario, celebrado este lunes. Esta medida responde a la solicitud presentada por CCOO.
El Acuerdo Marco Estratégico suscrito por CCOO y el Gobierno posiciona a la empresa pública como «estratégica», con el propósito de atender a las necesidades de la población e impulsar la economía en todo el país.
Este acuerdo reconoce a la compañía como una «red de último recurso para proveer bienes y servicios en caso de emergencia catastrófica o de seguridad nacional», además de que se le reconoce su papel vital ante «los riesgos del cambio climático».
En virtud de este convenio, la organización sindical pidió al Gobierno que en el próximo Consejo de Ministros se diera el visto bueno al uso de la red de Correos como recurso estratégico para apoyar a la población en situaciones de emergencia y desastres naturales.
Servicios esenciales
Correos prestará distintos servicios, entre los que resaltan:
- La colaboración con las Administraciones para apoyar en la recuperación de las zonas afectadas, utilizando las oficinas de Correos como puntos de gestión de ayudas.
- Las oficinas funcionarán como centros de distribución de bienes esenciales y ofrecerán transporte de apoyo.
- Correos facilitará envíos gratuitos de paquetes y servicios básicos para la población en áreas afectadas.
Para CCOO, en situaciones de emergencia como lo ocasionado por la DANA, los servicios postales tienen un papel importante debido a su capacidad de mantener operativas las rutas de distribución y contribuir de forma activa a la respuesta y recuperación.
Este modelo de «Correo Público de País», promovido por CCOO en el acuerdo firmado, busca acercar más a Correos al servicio de la sociedad en escenarios de emergencia.