Un juzgado de Madrid condena a Cristina Seguí por difamación contra Plus Ultra
La exdirigente de Vox deberá publicar la condena por los mismos medios que la información falsa que difundió en 2021
La cofundadora de Vox, Cristina Seguí, ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid como autora penalmente responsable por difamar a la aerolínea Plus Ultra con información falsa.
La agitadora ultraderechista -como se autodescribe en sus redes- publicó en 2021 una serie de tweets y un vídeo en EDATV en los que acusaba a la compañía de estar vinculada a actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico, y de haber recibido irregularmente el fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
En marzo de ese año, la entidad concedió a Plus Ultra un préstamo de 53 millones de euros para afrontar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, un hecho que provocó gran controversia política y mediática. PP, Vox y la organización Manos Limpias llevaron el caso a los tribunales, pero la demanda fue archivada en enero de 2023.
Al mismo tiempo, la aerolínea presentó una querella contra Seguí alegando la falsedad de sus afirmaciones, cuya sentencia ha salido a favor de la empresa dirigida por Roberto Roselli.
El tribunal ha concluido que la exdirigente de Vox actuó «con conocimiento de su falsedad y con el ánimo de desprestigiar y atentar contra el honor y la dignidad de Plus Ultra Líneas Aéreas S.A.», según ha informado la aerolínea en un comunicado.
La condena obliga a Seguí a cubrir los costos asociados al procedimiento legal, así como se le exige publicar y difundir la condena de la misma forma en que publicó la difamación, es decir, a la misma hora y canal.