Las eléctricas independientes piden a la CNMC una mayor vigilancia de las grandes
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía considera que las grandes eléctricas se han aprovechado de las medidas instauradas por el Gobierno ante la crisis energética
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido este vienes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) una mayor supervisión de las compra-ventas de energía realizadas intragrupo por las grandes eléctricas, al considerar que han tenido ventajas frente a las pequeñas.
En una nota, la asociación pide a la CNMC que actualice su informe sobre los cambios de suministrador para conocer la actual distribución de la luz contratada dentro del sector, ya que el publicado en julio, recogía los datos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
Ante la crisis energética que ha atravesado España y debido al continuo aumento de los precios de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un CAP o tope de 67 euros por megavatio/hora (MWh), una medida que la ACIE considera «insuficiente«.
Control del mercado
A juicio de la ACIE, las grandes eléctricas han aprovechado esta medida para ofrecer contratos a sus clientes minoristas con un precio inferior al del mercado mayorista, así como para captar nuevos clientes y elevar su cuota.
Esta «reconcentración» de cuota de mercado está siendo observada ya «con preocupación» por la propia CNMC, explican en la misma nota, en la que añaden que reforzar las posiciones de dominio puede fomentar el control del mercado y traducirse en un aumento de los precios y una bajada de la calidad de los servicios.
Esta situación ha sido denunciada por ACIE en numerosas ocasiones ante el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin que se hayan implantado mecanismos que favorezcan la capacidad competitiva de los agentes independientes como podrían ser las subastas inframarginales, que abaratarían el precio, subrayan.