Confirmado: estos son los coches que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2025
La patronal Faconauto calcula que la media de edad de los coches en España es de 14,2 años
España es uno de los países con mayor esperanza de vida, y a medida que mejoran las condiciones de salud, trabajo y otros factores relacionados, también se prolonga la vida útil de los coches.
De un total aproximado de 26 millones de vehículos, hay una cantidad muy elevada de motocicletas y coches que superan las dos décadas de existencia, pero siguen circulando.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025 dejarán de hacerlo. En concreto, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 y los de diésel matriculados antes de 2006 no podrán circular por las calles y avenidas de varias ciudades de España, de acuerdo a la normativa de la ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
Las ZBE son una medida que indica los lugares donde solo es posible acceder con vehículos respetuosos con el medio ambiente y, para reconocerlos, existen cuatro etiquetas ambientales, siendo la azul y verde las más eficientes (indican 0 emisiones), mientras que la C y B son de gasolina y diésel matriculados desde cierto periodo.
Pese a ello, hay vehículos que cuentan con las etiquetas C y B, pero sus matrículas son mucho anteriores a la fecha establecida, por lo que dejarán de circular desde el próximo año definitivamente.
La ZBE se aplica en los municipios con centros urbanos de más de 50.000 habitantes, una normativa que actualmente se encuentra en marcha.
En Madrid, por ejemplo, la prohibición por la ZBE inició de manera oficial en enero de este año, con una campaña de nuevas medidas que finalizó el pasado 1 de julio. En este periodo, se aplicaron multas a los vehículos que transitaban sin etiquetas.
Según la patronal Faconauto, la media de edad de los coches en el país es de 14,2 años, y más del 50% tienen cerca de 15 años de haber sido matriculados, lo que supone que poseen la etiqueta B y C. Estos vehículos también se verán restringidos en algunas zonas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.