¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Este dato de la DGT te interesa
La DGT recomienda este trámite para asegurarte de que el coche esté en condiciones de un cambio de titularidad
Comprar un coche de segunda mano puede ser una buena opción para ahorrar dinero y obtener igualmente un vehículo de calidad. Sin embargo, es fundamental conocer en profundidad el estado del vehículo para evitar sorpresas.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que tiene disponible informes con los datos de los vehículos matriculados en el país.
Estos documentos contienen datos esenciales como la vigencia de la ITV u otros datos técnicos, notificaciones de revisión pendientes, reparaciones, entre otros. Existen 7 tipos de informe, pero el reducido es el único sin costes de trámite.
Tipos de informes
- Informe reducido: indica la fecha de la primera matriculación del coche en España y si hay una incidencia que imposibilitaría la transferencia de un coche o su circulación, así como si hay avisos de alguna circunstancia que deba revisarse
- Informe completo: abarca toda los datos administrativos (titular, municipio donde el coche está domiciliado, kilometraje, cargas) y la información técnica como las llamas a revisión de pendientes de subsanar o la puntuación EuroNCAP.
- Informe de datos técnicos: contiene la información básica de identificación del vehículo, y todo los datos técnicos como la potencia, combustible, masas máximas, resultado EuroNCAP, entre otros.
- Informe de cargas: indica los datos básicos de identificación del coche e información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar -sobre el vehículo en cuestión- en el Registro de Vehículos
- Informe vehículos a mi nombre: Este documento muestra los vehículos que el interesado tiene a su nombre, tomando en cuenta que solo se mostrarán los datos de los vehículos activos (no los dados de baja). En este trámite, es necesario ser propietario del vehículo o, en su defecto, una tercera persona autorizada para solicitarlo en su nombre.
- Informe vehículos sin matricular: es un certificado que da fe que un vehículo se encuentra sin matricular
- Informe de titularidad de vehículos: este informe muestra si el solicitante es titular del vehículo en un rango de fechas establecido.
Más detalles
Los trámites de los informes, con excepción del informe reducido, tienen un coste de 8,67 euros (tasa 4.1) y no es necesario ser el titular de algún coche para solicitarlos, salvo el informe de vehículos a mi nombre.
Para realizar el trámite online, es necesario contar con el certificado digital, el DNI electrónico o cl@ve pin para acceder a la plataforma.
Una vez dentro, escoge el tipo de informe que deseas obtener y, en caso lo soliciten, introduce el número de matrícula de vehículo, el bastidor de este o el NIVE (número de identificación del vehículo). Deberás agregar también justificar el motivo de consulta del informe.
Por último, introduce el número de la tasa abonada previamente y descarga el informe.