La CNMC inicia un expediente sancionador contra el ICAB por realizar recomendaciones de precios
El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ya fue sancionado en 2018 con 620.000 euros por esta práctica
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un expediente sancionador contra el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) por recomendación de precios de honorarios.
El ICAB ya había sido sancionado por esta práctica, yendo en contra de dos resoluciones de la entidad de 2018 y 2020. Desde 2009, la normativa prohíbe recomendar precios «ni en cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales».
En ese marco, en marzo de 2018, la entidad sancionó al ICAB y a otros Colegios de Abogados por estas conductas prohibidas, que se encuentran dentro la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Estas impiden elaborar, publicar y difundir baremos de honorarios. En ese entonces, el ICAB fue sancionado con 620.000 euros.
En febrero de 2020, la CNMC dictaminó una segunda resolución en la que considera adecuados los criterios orientativos en tasación de costas presentados por el ICAB, ya que iban en línea con los compromisos de la normativa. Sin embargo, el Colegio barcelonés habría vuelto a infringir la ley.
Nueva sanción en proceso
En mayo de 2024, la CNMC solicitó a la Dirección de Competencia que iniciara un procedimiento sancionador contra el ICAB debido a indicios de incumplimientos.
En particular, este Colegio habría propagado los criterios orientativos para la valoración de costas, convirtiendo las directrices generales en porcentajes específicos y, en consecuencia, en baremos o listas de precios aplicados de manera automática, entre más de 4.000 abogados del ICAB y también entre profesionales colegiados de otras áreas territoriales.
La apertura de este expediente no anticipa el resultado final de la investigación. Se establece ahora un plazo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.