El PP desautoriza a Reynders y afirma que las negociaciones por el CGPJ siguen congeladas
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, afirma que el Gobierno no quiere la independencia judicial mientras apoye la ley de amnistía
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que las negociaciones con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «permanecen congeladas», pero que su partido continuará presionando para modificar el modelo y garantizar la independencia de los jueces.
«Desafortunadamente, las posiciones siguen estancadas. Queremos una reforma del modelo del poder judicial que asegure la independencia de los jueces, y sin eso, no daremos un paso adelante», dijo Pons a los medios al término de una reunión con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mediada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
«Pensamos que el Gobierno, lógicamente, en vísperas de la ley de la amnistía, no está dispuesto a dar ese paso en favor de la independencia judicial», añadió Pons.
Sin progresos
Pons afirmó que «las cosas siguen igual» y que no se puede anunciar «ningún progreso». Sin embargo, subrayó que el PP y el PSOE seguirán «dialogando con la esperanza de que en algún momento haya una concesión que asegure plenamente la independencia judicial en España».
En este contexto, insistió en que su partido no se rendirá ni se cansará de reclamar «la independencia judicial» y «un nuevo modelo». «No seremos nosotros los responsables si las reuniones fracasan», aseguró Pons.
Por otro lado, señaló que su partido no tiene «ninguna prisa» porque «el resultado debe ser el adecuado: un modelo de CGPJ en España que impida que situaciones como las actuales vuelvan a ocurrir, y que los políticos nos desvinculemos de la elección del poder judicial y los jueces».
Aunque admitió que «no hay avances», Pons recalcó que el PP no se «levantará» y continuará insistiendo en la necesidad de cambiar el modelo.
El impacto de la ley de amnistía
En cuanto al impacto de la ley de amnistía en las negociaciones, González Pons señaló que dicha ley ya estaba presente al inicio de las conversaciones para la renovación y reforma del poder judicial, y que estas continuaron durante su proceso de tramitación.
«Sin embargo, las últimas concesiones plantean aún más dudas sobre la independencia de los jueces», afirmó.
El vicesecretario del PP consideró «contradictorio» que el Gobierno, por un lado, esté socavando la independencia judicial con la ley de amnistía, y por otro, busque defenderla negociando con el PP un nuevo modelo.
A pesar de ello, destacó: «Si nos garantizan un camino hacia un modelo que asegure la independencia de los jueces y los separe de la política, nos consideraremos satisfechos».
«Si obtenemos una garantía para la independencia judicial, los jueces habrán ganado», concluyó.
Por otro lado, tanto el PP como el PSOE no lograron llegar a un acuerdo este miércoles para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial después de la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea, que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). No obstante, ambas partes intentarán resolver el asunto en Madrid antes de que finalice este mes de marzo.