Recuperar puntos del carnet de conducir si aún te queda saldo es posible: así puedes hacerlo

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que la recuperación de puntos es una opción siempre y cuando se reúnan algunas condiciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los conductores que han perdido alguno de los puntos del carnet de conducir, cuentan con la posibilidad de recuperarlos. Eso sí, conviene tener en cuenta que, despendiendo de si aún quedan puntos o se ha llegado a cero, el proceso a seguir para recuperar puntos es distinto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) destaca que también es posible volver a conducir, cumpliendo una serie de requisitos, si se ha perdido el permiso de conducir por una sentencia judicial.

Con saldo

En el caso de que se haya perdido algún punto, pero aún se conserve saldo en el permiso de conducir se pueden recuperar los doce puntos si transcurren dos años sin cometer infracciones.

Un conductor fuma en su vehículo. carnet. Foto: Freepik.
Arrojar una colilla desde una ventanilla acarrea la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Foto: Freepik.

También es posible realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, con el que se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos, sin llegar a superar el saldo inicial.

Los cursos, que se pueden llevar a cabo una vez cada dos años o en el caso de los conductores profesionales uno al año, consta de diversas partes.

Concretamente, contempla una formación sobre seguridad vial, reflexión y debate en grupo y una parte específica individualizada, en la que se incide en las áreas donde el conductor tenga más carencias.

Sin puntos

Los conductores que hayan perdido todos los puntos del permiso de conducir por agotamiento del saldo o tras ser condenados por una sentencia judicial a no conducir vehículos por más de dos años, podrán obtener un nuevo permiso.

Para ello, habrá de transcurrir el periodo de cumplimiento de la condena, o bien, acreditar la realización con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar el permiso de 24 horas lectivas de duración.

En este último caso, será necesario superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en la formación en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta