Hasta 2.000 euros para sacar el carnet de conducir: las ayudas por comunidades autónomas
El permiso de conducir suele ser un requisito para algunos puestos laborales, por lo que algunas comunidades incentivan su expedición
Obtener el carnet de conducir no solo implica aprender la teoría y superar las pruebas prácticas, sino también afrontar un coste significativo por el trámite. En promedio, se desembolsa entre 600 y 1.400 euros, una cifra que muchas personas no pueden pagar, sobre todo los jóvenes.
Esto podría representar un obstáculo al momento de buscar un trabajo, ya que muchas ofertas laborales exigen el requisito de contar con un permiso de conducir vigente.
En este escenario, algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para sacar el permiso, cuyas cuantías oscilan entre los 200 y 2.000 euros.
La cantidad dependerá de la autonomía y de si cumples una serie de requisitos. Estas ayudas están dirigidas tanto a las licencias profesionales (camiones o buses) como a la categoría B. En concreto, son 6 los territorios a nivel nacional que ofrecen dinero para este trámite:
Cantabria
El Gobierno de Cantabria ofrece una ayuda de hasta 200 euros destinada a sacar el carnet en cualquier categoría.
Los requisitos son estar dado de alta en el padrón de la región y tener entre 16 y 30 años.
Castilla y León
La comunidad otorga una ayuda de hasta 1.800 euros pero solo a las personas que deseen obtener el carnet de conducir profesional (categoría C, C+E y CA).
El trámite puede realizarse hasta el próximo 1 de octubre a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
Galicia
La Xunta de Galicia ofrece hasta 400 euros para que los jóvenes entre 18 y 30 años puedan obtener un carnet de conducir en las categorías B, C y D.
Un requisito principal, además del padrón, es encontrarse desempleado. La ayuda puede solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
La Rioja
El Gobierno autonómico brinda a los jóvenes entre 18 y 30 años préstamos sin intereses para afrontar los gastos del permiso de conducir.
El monto alcanza los 2.000 euros para la categoría B, pero puede elevarse hasta los 3.000 euros para los permisos profesionales.
Dentro de los requisitos, se solicita tener al menos 5 años de residencia en La Rioja y devolver el dinero en 3 años como máximo.
Madrid
El Gobierno madrileño otorga hasta 600 euros en forma de bono de formación a los desempleados y trabajadores que deseen obtener el carnet de conducir.
Esta cuantía puede utilizarse para costear las clases prácticas y la matrícula de los permisos C, D y C+E.
Andalucía (Málaga)
El Ayuntamiento de Málaga ofrece todos los años ayudas de 100 euros para sacar el permiso de conducir a través del programa Málaga conduce.
Los requisitos son tener entre 18 y 35 años de edad, encontrase en el padrón de habitantes de la ciudad y estar al corriente con la Seguridad Social, entre otros.