Slim pacta con Telefónica en Latinoamérica mientras se hace fuerte en el principal rival de Pallete en UK

El magnate mexicano aumenta su control en British Telecom, principal rival de VMO2

Carlos Slim. EFE/Paco Paredes

Carlos Slim. EFE/Paco Paredes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Slim es uno de los grandes actores dentro del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, lo que en ocasiones le lleva a tejer alianzas inesperadas con algunos de sus principales competidores, como Telefónica. El magnate mexicano ha tendido la mano a la teleco española para hacer negocios en chile, si bien por otro lado Slim sigue haciéndose fuerte en uno de los mercados clave de Telefónica, Reino Unido.

El multimillonario controla un imperio dentro del sector de la mano del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, compañía a través de la cual ha llegado a un acuerdo con el operador que dirige José María Álvarez-Pallete para una potencial compra de la teleco chilena Wom.

Un pacto inesperado entre dos rivales directos, tanto en Latinoamérica como en Reino Unido, donde Slim ha sido protagonista esta semana.

Slim gana poder en British Telecom

De este modo, el empresario dueño del banco Inbursa ha aumentado su participación en British Telecom (BT), principal operador del mercado británico, hasta llegar al 4,3% de su capital. El empresario irrumpió en el accionariado de la teleco el pasado junio, aflorando una participación del 3,2%, con un paquete valorado en unos 400 millones de libras esterlinas (475 millones de euros).

La irrupción y aumento de su posición en la mayor compañía del sector en Reino Unido se da en mitad de la crisis del máximo accionista de BT hasta hace poco, Patrick Drahi, propietario de Altice, que poseía un 24,5% de la compañía.

La empresa del millonario israelí se enfrenta a una investigación por corrupción que incluye a algunos de los máximos directivos del grupo y, recientemente, ha anunciado la venta de su participación al grupo indio Barthi Global.

En este mercado, Telefónica cuenta con la joint venture (empresa conjunta) Virgin Media O2, que controla en asociación con la firma Liberty Global. La teleco española posee una cuota de mercado total cercana al 29% en el mercado británico, donde a principios de este año algunas informaciones apuntaban a la compra de la firma Talk Talk para crecer en el segmento de fibra y competir más de cerca con BT.

Pacto en Chile, mientras Telefónica desinvierte en Colombia

Mientras la rivalidad se incrementa en las islas británicas, Telefónica y el magnate mexicano se han aliado en el mercado latinoamericano. En este sentido, el acuerdo para una potencial compra de los activos de Wom consolidaría al operador azul en el país andino en una etapa en la que, paralelamente, la compañía está explorando desinversiones en el continente.

Si bien la teleco chileno supone una oportunidad, Telefónica anunció recientemente un acuerdo con el grupo Millicom para vender su filial colombiana por 370 millones de euros. Y es que, los países latinoamericanos en los que está presente a través de su filial Hispam no están reportando los resultados deseados y la reducción de su peso en ellos es uno de los focos de la estrategia de Telefónica.

Más allá de Latinoamérica, Slim también cuenta con importantes participaciones en el sector de las telecomunicaciones en Europa. El empresario ha amasado parte de su gran fortuna gracias a las participaciones que posee a través de América Móvil en Telekom Austria, donde es principal accionista, y en la neerlandesa KPN.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta