El caos ferroviario continua: Ouigo cancela el 50% de sus servicios

El descarrilamiento de un tren AVE en el túnel entre Atocha y Chamartín ha provocado cancelaciones masivas, sobre todo en la línea que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana

Un tren de Ouigo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sobre las 16:45 horas del sábado, un tren AVE de Renfe que iba sin pasajeros descarriló en el túnel que conecta la estación de Atocha con Chamartín. Este accidente provocó un caos en los servicios de trenes de larga y media distancia, además de afectar a la red de Cercanías.

Desde Ouigo, una de las operadoras de trenes de larga distancia, ha anunciado una cancelación del 50% de sus servicios, además de una modificación de horarios en varias rutas que operan desde Madrid, incluyendo destinos como Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia.

Para mitigar el impacto en los pasajeros, la empresa está ofreciendo alternativas y soluciones personalizadas. Ouigo en su comunicado ha reiterado su compromiso con la calidad del servicio y lamenta los inconvenientes ocasionados, esperando que la situación se normalice a la mayor brevedad.

Renfe se suma a las cancelaciones

Renfe suprimirá 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín.

La compañía asegura en el comunicado que garantizará la devolución del importe de los billetes a los afectados. Por otro lado, si mantendrá todos los servicios Avlo previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia, aunque todos ellos tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.

Los trenes de Alta Velocidad con origen en Madrid Chamartín suprimidos son los siguientes: 5280 (8:30) – 5092 (9:00) – 5120 (12:30) – 5162 (16:00) – 5160 (16:30) – 5182 (18:00) – 5180 (18:30) – 5192 (19:45) e Intercity 11910 (12:15), según ha informado la compañía en ‘X’

Asimismo, se han suprimido los siguientes trenes de Alta Velocidad con origen en la Comunidad Valenciana: 5273 (7:24) – 5131 (13:31) – 5143 (14:34) – 5371 (17:42) – 5181 (18:31) – 5193 (18:50) – 5203 (19:45). Alvia 4343 (10:26) e Intercity 11790 (19:13). Con origen en Murcia del Carmen también se suspende el AVE 5843 con salida a las 13:53 horas de este domingo, añade el aviso de InfoRenfe.

Iryo fleta autobuses como alternativa

La compañía ferroviaria Iryo también se ha visto obligada a cancelar los viajes que tenían previstos entre Madrid y Alicante para este domingo. Como alternativa, han fletado autobuses para los viajeros que tenían billete.

Los autobuses partirán desde la Estación Sur en la calle Méndez Álvaro, 12, en Madrid, cerca de la estación de Atocha, mientras que en Alicante el punto de salida será el estacionamiento de la terminal ferroviaria.

Para los viajeros con origen o destino en Valencia, los trenes seguirán operando, pero con la particularidad de que solo saldrán o llegarán a la estación de Atocha, sin conexión con Chamartín.

Atocha, la única estación habilitada

La limitación del acceso a Chamartín y la necesidad de utilizar únicamente la estación de Atocha han agravado la situación, provocando que esté funcionando por encima de sus capacidades.

Vista general en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Desde hace prácticamente dos años, los trenes que conectan Madrid con Valencia, Alicante y Murcia tienen salida o destino en la otra gran estación para tratar de regular los servicios en Atocha. Aun así, la ruta sigue pasando por Atocha, por lo que tuvieron que realizar otro túnel que conectara ambas estaciones.

Esta decisión se tomó después de la llegada de que nuevas empresas como Ouigo, Iryo o la low-cost de Renfe, Avlo, que provocaron que la ruta Madrid-Barcelona aumentara su frecuencia con un tren cada media hora, copando casi todos los servicios en esta línea.

Más incidencias en la red de Cercanías

Aunque el descarrilamiento no afectaba al funcionamiento de la red de Cercanías, debido a la presencia de una persona no autorizada en una pasarela de la estación, Renfe se vio obligada a activar el protocolo de emergencias, lo que obligó a cortar la circulación de trenes.

El servicio estuvo más de dos horas sin prestar servicio en Atocha. Al rededor de las 22.00 horas comenzó a restablecerse la circulación de trenes en la madrileña estación de Atocha después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consiguieran evacuar a la persona que, estando en una zona no autorizada, obligó a cortar la tensión eléctrica y provocó la interrupción de los servicios las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7.

El ministro Óscar Puente ha aclarado a través de una publicación en X que no existe ninguna relación entre este suceso y el descarrilamiento: «Esa incidencia, cuyas causas aún se desconocen, no guarda ninguna relación con la situación vivida en la estación de Atocha», ha agregado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta