Transferencia o cambio de titularidad de un vehículo: cómo hacerlo online
La DGT exige al comprador a hacer el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días después de firmar el contrato
En muchos casos, la transferencia o el cambio de titularidad de un coche se debe a la compraventa de vehículos usados. Este trámite, que se realiza en la Dirección General de Tráfico (DGT), es indispensable en cuanto asegura un correcto traspaso del coche.
Por un lado, la DGT exige al comprador a hacer el trámite en un plazo máximo de 30 días después de firmar el contrato; mientras que el vendedor debe realizar la notificación de venta apenas se efectúe la transacción con el fin de librarse de responsabilidades en caso el vehículo tenga sanciones.
Por otro lado, para cambiar el nombre del dueño del coche, es necesario que el vehículo cumpla una serie de requisitos, empezando por estar en situación de alta administrativa.
Además, debe tener abonado el Impuesto de Circulación del año previo, así como haber saldado las posibles multas por infracciones del coche.
Por último, debe estar libre de limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, y de embargos y precintos.
Cómo hacer la transferencia por internet y cuánto cuesta
Para empezar, deberás ingresar a la sede electrónica de la DGT autenticándote con DNIe electrónico o tus credenciales Cl@ve y luego revisar tus datos y llenar los de contacto.
Deberás dirigirte al apartado «Solicitud» y completar la información correspondiente, como el número de matrícula, el CIF/NIE/NIF del vendedor y comprador, entre otros.
Debajo, estará la opción para abonar el pago de la tasa que, en este caso, es de 55,70 euros. Necesitas descargar el justificante para después ingresar el número de la tasa.
Por último, en la sección «Documentos a adjuntar», agrega el contrato completo o factura de la transacción vehicular. En caso quien tramite sea un tercero, deberá aportar documentos firmados por ambas partes donde se acredite la entrega del coche.
¿Y presencial?
Deberás acudir a una de las oficinas o jefaturas de la DGT con cita previa, solicitada por internet o llamando al 060.
Así, deberás llevar contigo tu identificación personal, así como la misma documentación (el formulario pueden facilitártelo en la oficina) que en el trámite telemático: el contrato de compraventa o factura, el justificante de pago y la copia del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Si bien la DGT no establece un plazo concreto para dar respuesta de la tramitación, te enviará un correo electrónico confirmándola. En cualquier caso, es recomendable conservar el justificante de presentación.