CaixaBank renegocia 20.000 hipotecas ante la subida de los tipos de interés
Desde que se iniciara la escalada del euríbor CaixaBank ha renegociado las condiciones de más de 20.000 hipotecas para evitar una crisis de impagos
Desde julio de 2022, cuando los tipos de interés comenzaron una carrera ascendente que no ha cesado, CaixaBank ha renegociado 20.400 hipotecas para evitar que las cuotas ahoguen a sus clientes y se produzcan situaciones de impago.
Más concretamente hasta septiembre el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha gestionado 9.800 novaciones de hipotecas a tipo fijo y 10.600 refinanciaciones a particulares.
CaixaBank informó que ha recibido alrededor de 6.000 solicitudes que encajan con el Código de Buenas Prácticas hipotecario, impulsado por el Gobierno en colaboración con el sector financiero para ayudar a los clientes con dificultades para hacer frente a sus préstamos.
Radiografía de las hipotecas de CaixaBank
El 80% de la producción de hipotecas concedidas desde 2015 se ha formalizado a tipo fijo. La entidad cuenta también, con casi 11.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas.
En la presentación de resultados de la semana pasada, cuando CaixaBank informó que alcanzó un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros (+48,2%) hasta el tercer trimestre, se precisó que la nueva producción hipotecaria fue de 6.680 millones de euros.
Durante la presentación, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, puso en valor la función que cumple la banca, más allá de nuestros resultados financieros. «Desarrollamos una función social muy importante de la que somos muy conscientes, particularmente en CaixaBank por nuestra historia, porque lo llevamos en el ADN», subrayó.
En este sentido, además de las renegociaciones de las hipotecas, CaixaBank destacó “el compromiso con la inclusión financiera”, ya que está presente en más de 2.200 municipios y en 483 es la única entidad bancaria, además de cubrir otras 675 poblaciones con ofimóviles.
Por otra parte, “en el marco de su compromiso de prestar una atención cercana y de calidad”, CaixaBank cuenta con 1.619 gestores especializados para el colectivo sénior, informó.