CaixaBank prevé un incremento del 5 % en el PIB este año gracias al turismo

El servicio de estudios de la entidad bancaria calcula que el turismo representará este año una cuarta parte del crecimiento económico

Un turista por la Plaza de España en Sevilla. Foto: María José López / Europa Press

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El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico en España crecerá alrededor de un 5% este año, más del doble de lo proyectado para el conjunto de la economía, y un 3,2% en 2025, según las estimaciones de CaixaBank Research. Este crecimiento se debe en parte a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos.

El servicio de estudios de CaixaBank calcula que el turismo contribuirá con una cuarta parte del crecimiento económico de España en 2024, aunque este peso se reducirá a una quinta parte en 2025.

Desde la aceleración del sector tras la pandemia, CaixaBank prevé que la participación del turismo en el PIB se estabilizará cerca del 13%.

España marca récords turísticos en 2024

En el primer cuatrimestre de 2024, España ha recibido 24 millones de turistas, 3 millones más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 14%. Este arranque de año con cifras récord se suma a un 2023 excepcional en términos de turismo.

El gasto de los turistas también ha experimentado un aumento del 22,6% entre enero y abril, superando la inflación general y la específica del sector turístico.

El turismo doméstico, que tuvo un repunte durante la pandemia debido a las restricciones para viajar al extranjero, ha moderado su crecimiento en 2024, pero mantiene los elevados niveles alcanzados en años anteriores.

La principal fuente de crecimiento sigue siendo el turismo internacional. En 2023, España recibió 85,06 millones de visitantes extranjeros, superando las cifras de 2019. En los primeros cuatro meses de este año, las llegadas internacionales han aumentado un 14,8%.

Varios turistas en una calle de Palma de Mallorca, a 16 de abril de 2024. Foto: Tomàs Moyà/Europa Press

Aunque Europa occidental continúa siendo el principal emisor de turistas internacionales, su participación ha disminuido del 73,1% en 2019 al 71,8% el año pasado. Por otro lado, ha aumentado la contribución del turismo de América del Norte (del 10,1% al 11,9%) y del turismo latinoamericano (del 3,8% al 4,3%). En contraste, ha disminuido la contribución de Asia y Oceanía (del 3,9% al 3,1%) y la de Europa del Este (del 6,5% al 6%).

Estos incrementos destacan la necesidad de continuar mejorando la gestión de los flujos turísticos para minimizar los efectos negativos que genera la actividad, como el impacto en el mercado de la vivienda, la presión sobre los servicios públicos y la ocupación del espacio, subraya CaixaBank Research.

Las olas de calor disuaden a los turistas

Además, han revelado que las olas de calor extremas afectan negativamente la probabilidad de que los turistas internacionales vuelvan a elegir España como destino vacacional. Según el análisis, episodios con temperaturas superiores a ocho grados del promedio histórico reducen en más de un 13% la intención de repetición de visitas.

Este estudio se basa en el análisis de las tarjetas de crédito internacionales utilizadas en terminales de CaixaBank y que se volvieron a utilizar en el país al verano siguiente tras una ola de calor.

El impacto es especialmente notable entre los turistas británicos y estadounidenses. Para los británicos, la exposición a olas de calor extremas reduce su propensión a repetir destino del 11,2% al 7,4%, mientras que para los estadounidenses esta cifra baja del 8,6% al 5%.

Este hallazgo subraya la necesidad de desarrollar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en el sector turístico y asegurar que España siga siendo un destino atractivo para los viajeros internacionales.

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