CaixaBank revela el secreto para cobrar el 100% de tu pensión y seguir trabajando
CaixaBank te explica las modalidades que hay para compatibilizar el cobro de tu pensión y seguir trabajando
Trabajar mientras se recibe una pensión es una práctica cada vez más recurrente debido que supone una mayor cantidad de ingresos, así como favorece a la salud mental o física, en el caso de las persona mayores.
Los beneficios de esta práctica van desde una mejor estabilidad financiera hasta mantener una vida social activa. Sin embargo, muchos se preguntan si es posible cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando, a lo que CaixaBank aclara que sí, bajo ciertas condiciones.
La entidad señala que la Ley General de la Seguridad Social da la opción de trabajar por cuenta propia y a la vez recibir el 100% de la jubilación, siempre que los ingresos anuales derivados de esta actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional fijado para ese año (en 2024 es 15.876 euros anuales)
Si bien los pensionistas no están obligados de cotizar a la Seguridad Social, sí deben cumplir con sus deberes fiscales propios de los autónomos.
Por otro lado, CaixaBank explica otras dos modalidades en que es posible jubilarse y recibir parcialmente la pensión de jubilación.
Jubilación flexible
Se da cuando una persona se ha jubilado totalmente, pero desea reinsertarse en el campo laboral. Así, podrá volver a un trabajo cobrando su pensión, pero con una jornada recortada.
En este caso, este retorno a la vida laboral debe comunicarse a la Seguridad Social con el fin de que la entidad aplique una reducción a la pensión actual. Los jubilados que se acojan a este régimen seguirán cotizando hasta su baja definitiva, fecha desde que se volverá a cobrar la pensión íntegra.
Los únicos que no pueden acogerse a esta jubilación son los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, el personal de las Fuerzas Armadas y el de la Administración de Justicia. Los requisitos para acceder a la jubilación flexible son estos:
- Contrato parcial con una reducción de jornada entre un 25% a 50% respecto a una jornada completa
- No puede desempeñar una actividad por cuenta propia
- Cotiza con las mismas reglas que cualquier otro aportante
- No es posible combinar la jubilación flexible con las pensiones de incapacidad permanente que puedan surgir del nuevo trabajo.
- La pensión de esta jubilación es compatible con las prestaciones por incapacidad temporal o maternidad vinculadas con la actividad desempeñada a tiempo parcial
Jubilación activa
En este caso, el interesado puede trabajar a tiempo completo o parcial y cobrar la mitad de la pensión durante la vigencia de su contrato.
Para acceder a este tipo, la jubilación debe ser en edad ordinaria y, por tanto, con un nivel de cotización que posibilite cobrar el 100% de la pensión correspondiente.
A diferencia de la jubilación flexible, en la activa, las cotizaciones no generan derechos para recalcular la pensión ni aumentar la cuantía, solo se cobrará la pensión total cuando la persona decida jubilarse definitivamente.