Aviso urgente de Caixabank a todos sus clientes: atenciĆ³n a esta llamada
La entidad financiera lanza una advertencia a su red de clientes
Uno de los mĆ©todos mĆ”s habituales en las estafas en las que se suplanta la identidad de una entidad financiera es el de la llamada telefĆ³nica, que tiene como objetivo obtener informaciĆ³n confidencial, como datos personales o el acceso a la banca online, para utilizarla posteriormente con fines fraudulentos.
En este contexto, Caixabank ha recordado a sus clientes el modus operandi de los estafadores que practican este tipo de fraudes y ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en el engaƱo.
CĆ³mo funciona
Todo comienza con una llamada por parte de una persona que se hace pasar por un empleado del banco, un tĆ©cnico de una compaƱĆa informĆ”tica, un operador de telefonĆa o una empresa de inversiones que informa sobre un asunto de interĆ©s.
A travĆ©s de diferentes pretextos, el estafador trata de generar un clima de confianza y urge a la vĆctima a realizar un pago por los servicios prestados, o bien, a facilitar datos personales y bancarios para llevar a cabo unas supuestas comprobaciones.
Sin embargo, estas verificaciones no existen, sino que estĆ”n usando toda la informaciĆ³n facilitada por la vĆctima para poderla defraudar.
CĆ³mo actuar
Ante cualquier llamada telefĆ³nica, aunque provenga de un nĆŗmero de telĆ©fono aparentemente legĆtimo, en la que se informa sobre un asunto poco habitual en la que se solicitan datos personales y/o bancarios, o bien realizar un pago, siempre se ha de desconfiar.
Nunca se debe perder de vista que los ciberdelincuentes pueden utilizar tĆ©cnicas de engaƱo avanzadas para ocultar su nĆŗmero de telĆ©fono detrĆ”s de un nĆŗmero de telĆ©fono legĆtimo y en ningĆŗn caso se debe facilitar informaciĆ³n o formalizar un pago.
En caso de que se lleguen a facilitar datos o se tenga la sospecha de que puede tratarse de un caso de fraude, hay que informar inmediatamente al gestor de la entidad financiera.
TambiĆ©n se cuenta con la posibilidad de llamar al telĆ©fono 24 h de atenciĆ³n al cliente, 93 887 25 25 o 900 40 40 90, si bien en el caso que se estĆ© en el extranjero se deberĆ” contactar con el +34 938 87 25 25.
Finalmente, serĆ” necesario interponer una denuncia policial con todos los datos que se hayan podido recopilar durante la llamada, como el nĆŗmero de telĆ©fono, el nombre de la persona que llama o el mensaje utilizado.