Aviso urgente de Caixabank a todos sus clientes: atención a esta llamada

La entidad financiera lanza una advertencia a su red de clientes

Una oficina de Caixabank. Foto: Europa Press.

Caixabank advierte acerca de una llamada. Foto: Europa Press.

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Uno de los métodos más habituales en las estafas en las que se suplanta la identidad de una entidad financiera es el de la llamada telefónica, que tiene como objetivo obtener información confidencial, como datos personales o el acceso a la banca online, para utilizarla posteriormente con fines fraudulentos.

En este contexto, Caixabank ha recordado a sus clientes el modus operandi de los estafadores que practican este tipo de fraudes y ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño.

Cómo funciona

Todo comienza con una llamada por parte de una persona que se hace pasar por un empleado del banco, un técnico de una compañía informática, un operador de telefonía o una empresa de inversiones que informa sobre un asunto de interés.

Un hombre utiliza su teléfono móvil. Caixabank. Foto: Pixabay.
Los estafadores suplantan la identidad del banco. Foto: Pixabay.

A través de diferentes pretextos, el estafador trata de generar un clima de confianza y urge a la víctima a realizar un pago por los servicios prestados, o bien, a facilitar datos personales y bancarios para llevar a cabo unas supuestas comprobaciones.

Sin embargo, estas verificaciones no existen, sino que están usando toda la información facilitada por la víctima para poderla defraudar.

Cómo actuar

Ante cualquier llamada telefónica, aunque provenga de un número de teléfono aparentemente legítimo, en la que se informa sobre un asunto poco habitual en la que se solicitan datos personales y/o bancarios, o bien realizar un pago, siempre se ha de desconfiar.

Nunca se debe perder de vista que los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas de engaño avanzadas para ocultar su número de teléfono detrás de un número de teléfono legítimo y en ningún caso se debe facilitar información o formalizar un pago.

En caso de que se lleguen a facilitar datos o se tenga la sospecha de que puede tratarse de un caso de fraude, hay que informar inmediatamente al gestor de la entidad financiera.

También se cuenta con la posibilidad de llamar al teléfono 24 h de atención al cliente, 93 887 25 25 o 900 40 40 90, si bien en el caso que se esté en el extranjero se deberá contactar con el +34 938 87 25 25.

Finalmente, será necesario interponer una denuncia policial con todos los datos que se hayan podido recopilar durante la llamada, como el número de teléfono, el nombre de la persona que llama o el mensaje utilizado.

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