Aviso urgente de Caixabank a todos sus clientes: atenciĆ³n a esta llamada

La entidad financiera lanza una advertencia a su red de clientes

Una oficina de Caixabank. Foto: Europa Press.

Caixabank advierte acerca de una llamada. Foto: Europa Press.

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Uno de los mĆ©todos mĆ”s habituales en las estafas en las que se suplanta la identidad de una entidad financiera es el de la llamada telefĆ³nica, que tiene como objetivo obtener informaciĆ³n confidencial, como datos personales o el acceso a la banca online, para utilizarla posteriormente con fines fraudulentos.

En este contexto, Caixabank ha recordado a sus clientes el modus operandi de los estafadores que practican este tipo de fraudes y ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en el engaƱo.

CĆ³mo funciona

Todo comienza con una llamada por parte de una persona que se hace pasar por un empleado del banco, un tƩcnico de una compaƱƭa informƔtica, un operador de telefonƭa o una empresa de inversiones que informa sobre un asunto de interƩs.

Un hombre utiliza su telĆ©fono mĆ³vil. Caixabank. Foto: Pixabay.
Los estafadores suplantan la identidad del banco. Foto: Pixabay.

A travƩs de diferentes pretextos, el estafador trata de generar un clima de confianza y urge a la vƭctima a realizar un pago por los servicios prestados, o bien, a facilitar datos personales y bancarios para llevar a cabo unas supuestas comprobaciones.

Sin embargo, estas verificaciones no existen, sino que estĆ”n usando toda la informaciĆ³n facilitada por la vĆ­ctima para poderla defraudar.

CĆ³mo actuar

Ante cualquier llamada telefĆ³nica, aunque provenga de un nĆŗmero de telĆ©fono aparentemente legĆ­timo, en la que se informa sobre un asunto poco habitual en la que se solicitan datos personales y/o bancarios, o bien realizar un pago, siempre se ha de desconfiar.

Nunca se debe perder de vista que los ciberdelincuentes pueden utilizar tĆ©cnicas de engaƱo avanzadas para ocultar su nĆŗmero de telĆ©fono detrĆ”s de un nĆŗmero de telĆ©fono legĆ­timo y en ningĆŗn caso se debe facilitar informaciĆ³n o formalizar un pago.

En caso de que se lleguen a facilitar datos o se tenga la sospecha de que puede tratarse de un caso de fraude, hay que informar inmediatamente al gestor de la entidad financiera.

TambiĆ©n se cuenta con la posibilidad de llamar al telĆ©fono 24 h de atenciĆ³n al cliente, 93 887 25 25 o 900 40 40 90, si bien en el caso que se estĆ© en el extranjero se deberĆ” contactar con el +34 938 87 25 25.

Finalmente, serĆ” necesario interponer una denuncia policial con todos los datos que se hayan podido recopilar durante la llamada, como el nĆŗmero de telĆ©fono, el nombre de la persona que llama o el mensaje utilizado.

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