Caixabank, BBVA y Santander lanzan un aviso urgente de esta nueva estafa
Las entidades bancarias recuerdan a sus clientes la importancia de la vigilancia y la precaución para no caer en los fraudes digitales
Las estafas a través de las llamadas telefónicas son cada vez más frecuentes. Los estafadores utilizan incluso datos personales para engañar a sus víctimas, haciendo que la estafa suene más real, para así poder conseguir información.
Por ello, a menudo, las entidades bancarias lanzan avisos a sus clientes para que estén atentos a las nuevas estafas que detectan y extremen la vigilancia y la precaución. Ahora, han sido CaixaBank, Santander y BBVA quienes han lanzado un aviso conjunto de una nueva tipología llamada «estafa Wangiri«.
Se trata de un tipo de fraude que empezó en Japón, y que consiste en hacer llamadas automáticas que suenan un par de veces antes de colgar. Si la víctima, por curiosidad, acaba devolviendo la llamada, se está conectando, sin saberlo, a números de teléfono que tienen unas tarifas especiales.
Es decir, se trata de números que no están cubiertos por los planes de llamadas ilimitadas de las tarifas móviles habituales, por lo que suponen un gasto adicional en la factura telefónica de la víctima.
Cómo evitar caer en la estafa
Para evitar caer en este tipo de fraude, los bancos recomiendan verificar las llamadas perdidas, comprobando de dónde provienen: si son llamadas internacionales, con prefijos diferentes, es probable que sea una estafa.
Los bancos también recomiendan no devolver llamadas de números desconocidos o sospechosos, así como utilizar las funciones del teléfono para bloquear estos números dudosos.
Asimismo, entre otros consejos, recuerdan que hay que verificar siempre la identidad del remitente antes de dar cualquier dato personal o financiero, tanto si es por teléfono, por SMS o por correo electrónico.
También recomiendan revisar de manera regular las facturas telefónicas y los movimientos bancarios para detectar cualquier cargo inusual o no autorizado, y contactar con la compañía telefónica si se detecta alguna irregularidad.