Cambios en el bono social eléctrico: a partir de esta fecha bajan las ayudas
El bono social eléctrico es un descuento en la factura del que pueden beneficiarse los consumidores que reúnan algunas condiciones
El bono social eléctrico es una de las medidas impulsadas por el Gobierno para garantizar el acceso a los suministros energéticos a raíz de la subida de precios desencadenada por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo.
El Ejecutivo ha optado este verano por extender la duración de algunas de las iniciativas, como el bono social eléctrico, pero también la rebaja fiscal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad.
Qué es el bono social eléctrico
El bono social eléctrico es un descuento en la factura del que pueden beneficiarse los consumidores que reúnan algunas condiciones. Además de cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos, es necesario tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
Cabe recordar que el PVPC es un precio al que se pueden acoger los titulares de los puntos de suministro, que sean personas físicas o microempresas, con tensiones no superiores a 1 kV y con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
Cuando baja la ayuda
Actualmente, los consumidores vulnerables optan a una rebaja del 65%, mientras que los consumidores vulnerables severos pueden disfrutar de un recorte del 80% en el recibo de la electricidad. No obstante, el Gobierno irá recortando progresivamente el porcentaje para ajustar la medida a la mejora de la situación de los precios de la electricidad.
Con la reducción del consumo de luz para hacer frente a las altas temperaturas, los descuentos comenzarán a disminuir a partir de septiembre. Durante el último trimestre del año, la rebaja será del 57,5% para los consumidores vulnerables y del 72,5% para los consumidores vulnerables severos.
Aún será más baja entre enero y marzo del próximo año, cuando se reducirá hasta el 50% para los consumidores vulnerables y el 65% para los consumidores vulnerables severos, si bien entre abril y junio de 2025 se desplomará hasta el 42,5% y el 57,5%, respectivamente.
La senda de descenso concluirá el 1 de julio del año que viene. Entonces, el descuento para los consumidores vulnerables se situará en el 35%, mientras que la rebaja para los consumidores vulnerables severos será del 50%.