La Seguridad Social te permite recuperar estos años de cotización como becario
El Gobierno amplía los derechos a quienes hicieron prácticas no remuneradas con este convenio especial
El Gobierno ha puesto en marcha una medida para que los trabajadores puedan sumar hasta 5 años adicionales de cotización a su registro laboral. El principal requisito es haber completado los estudios universitarios con prácticas que no fueron remuneradas ni cotizadas.
Desde este año, los becarios que realicen prácticas no remuneradas ya pueden cotizar, gracias a la última regulación del Gobierno.
Sin embargo, surgía la duda sobre aquellos que realizaron prácticas antes de que estas medidas entraran en vigencia; en concreto, la pregunta giraba entorno a si este grupo podía «recuperar» este tiempo.
La respuesta es afirmativa y se materializa en un convenio especial, que se extiende a los contribuyentes que hicieron prácticas formativas no remuneradas antes de 2024 o prácticas pagadas antes del 1 de noviembre de 2011.
A través del trámite, es posible recuperar hasta 1.825 días de cotización. En cuanto a los que han «rescatado» dos años ya por la regulación de 2011, también pueden acogerse al convenio, consiguiendo así siete años de cotización adicional.
Más detalles
Pueden acceder a este trámite los estudiantes en prácticas formativas para obtener una titulación de formación profesional, universitaria, un máster, una especialización o expertización.
Si eres alumno de artes superiores, profesionales o deportivas también puedes acogerte al convenio, al igual que si participaste en programas de formación de investigación como parte de estudios de doctorado antes del 4 de febrero de 2006, para las prácticas en España y en el extranjero.
Por otro lado, el recuperar estos años tiene un costo, que dependerá del caso particular del contribuyente y de la fecha en que realizó las prácticas.
Si bien al principio la regla establecía un monto elevado para contabilizar los 5 años (más de 17.000 euros), se ha revisado el sistema de cálculo para reducir las cuotas considerablemente, las que incluso pueden fraccionarse.
El plazo para suscribirse al convenio concluye el 31 de diciembre de 2028 y puedes revisar las condiciones específicas en este enlace.