El BBVA trae una importante novedad para las personas que quieren alquilar una vivienda
Una iniciativa de la entidad financiera contribuye a facilitar el acceso a la vivienda disponible en el mercado del alquiler
El acceso a la vivienda se está convirtiendo en una problemática cada vez más grave, tanto para las personas que buscan un inmueble para alquilar como para las que están interesadas en convertirse en propietarias.
En este contexto, desde las administraciones públicas se pone a disposición de la ciudadanía numerosas ayudas, pero también se impulsa un amplio abanico de iniciativas dirigidas a paliar esta situación y atenuar el impacto de la crisis de vivienda.
Un ejemplo son las líneas de financiación y los avales que se conceden a través del Instituto Oficial de Crédito, que tienen como objetivo contribuir a allanar el camino a la vivienda.
La novedad de BBVA
Tras firmar un acuerdo con el ICO, BBVA se ha adherido a la nueva línea ICO MRR Promoción de Vivienda Social, que estará dotada de 4.000 millones de euros.
A través de esta acción, se propone financiar proyectos dirigidos a engrosar el parque de vivienda en alquiler social a precio asequible, según ha trasladado la entidad financiera.
La nueva línea a la que se adherido BBVA tienen como objetivo la financiación de proyectos dirigidos a aumentar el parque de vivienda en alquiler social a precio asequible
La línea abierta estará dotada con 2.000 millones de euros mediante avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Los avales impulsados por el ICO contemplan un plazo máximo de hasta 30 años y incluyen una cobertura del principal del préstamo, tal y como ha remarcado el banco.
La iniciativa se enmarca en los Fondos Europeos Next Generation EU y está recogida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Facilitar el acceso a la vivienda asequible
La nueva línea de financiación pone el foco sobre los promotores privados o las entidades públicas que se dedican a actividades similares a la de la promoción de vivienda asequible en el país. Para optar a la línea, es indispensable que las viviendas que se construyan, o bien, se rehabilitan cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad.
Las promociones que quieran acceder a la línea habrán de ser energéticamente eficientes, con un consumo de energía primaria al menos un 20% inferior al requisito de los edificios de consumo de energía casi nulo.
Para acceder a la línea, los edificios habrán de destinarse de forma exclusiva al alquiler social durante al menos 50 años y deberán estar localizados en el territorio nacional
En el caso de que la financiación se utilice para rehabilitar edificios, será necesario obtener una reducción de como mínimo un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
Los edificios habrán de destinarse de forma exclusiva al alquiler social durante al menos 50 años y deberán estar localizados en el territorio nacional.
De cumplirse con estos requisitos, se podrá financiar hasta el totalidad de la obra, incluidos los gastos necesarios e IVA, al amparo de la línea de préstamos de 4.000 millones de euros.
Fortalecer el parque de vivienda social
El ICO se ha mostrado convencido que, a través de esta línea de préstamos, se podrá fortalecer el parque de vivienda social o asequible, lo que generará un impacto positivo sobre el conjunto de la población y tendrá un efecto favorable en el mercado residencial de alquiler.
«Se beneficiarán de manera directa las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda en el mercado, por su nivel de renta o por pertenecer a colectivos sujetos a especial vulnerabilidad», ha enfatizado.