Actualizado
BBVA gana 5.961 millones hasta septiembre, un 24% más, tras disparar su margen de intereses
Onur Genç, CEO de BBVA, explica que la buena evolución de las ganancias deviene de "la evolución positiva de los ingresos recurrentes", es decir, de la facturación de los márgenes de intereses
BBVA cierra la ronda de presentaciones de resultados trimestrales informando de unas ganancias hasta septiembre de 5.961 millones de euros. La compañía, siguiendo la línea marcada por sus homólogos en los últimos días, cierra el tercer trimestre un beneficios superior en términos interanuales, que en su caso asciende hasta el 24%, y que, como explica el propio Onur Genç, CEO de la entidad, responde a «la evolución positiva de los ingresos recurrentes», es decir, a la facturación devenida del margen de intereses y de las comisiones.
Tal y como indica BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses ha crecido cerca de un 30%, hasta superar los 17.840 millones de euros (a nivel Grupo).
Atendiendo únicamente a las ganancias cosechadas en el último trimestre, BBVA informa de que, en el tercer cuarto del ejercicio, ha logrado obtener un beneficio de 2.083 millones de euros, un 13,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En línea con los resultados positivos, BBVA informa este martes de que hasta septiembre, mejora la ratio de CET1 (el principal indicador de fortaleza financiera) hasta el 12,73%, mientras que el ROTE queda en un 17% en los nueve primero meses del año.
En términos de liquidez, BBVA cierra el trimestre con una posición sólida. Tal y como detalla en el informe financiero publicado este jueves, el Grupo cierra los nueve primeros meses del ejercicio con un LCR (principal ratio que mide la liquidez) en 143%, mientras que encara el tramo final de año con activos líquidos de calidad (HQLAs en la jerga financiera) por 134,29 mil millones de euros.
BBVA gana más aupado por los mayores tipos
BBVA ha confirmado lo que se vienen viendo en las últimas dos semanas. Y es que, las subidas de tipos de interés han valido para que la banca eleve sus margen de intereses y, por ende, obtenga un mayor beneficio. Pese a que esta ecuación no siempre es perfecta, los últimos años, en los que entidades como la presidida por Carlos Torres ha mantenido una bonanza comercial, han valido para comprobar que el endurecimiento monetario, lejos de mellar las cuentas de los bancos, las ha disparado.
Así, BBVA detalla que, a tipo constante, el margen de intereses crece en un 36% con respecto al tercer trimestre de 2022. La entidad explica que gran parte de esta mejora se ha producido gracias a su negocio en México y España, aunque también incluye la «evolución positiva» vista en varias área de América del Sur.
Pese a que la mayoría de naciones está inmersa en un proceso de endurecimiento monetario, BBVA ha logrado elevar la inversión crediticia (a nivel Grupo) un 8%, lo que se ha plasmado en los mayores márgenes de interés y, por supuesto, en un beneficio superior al cosechado en los primeros nueve meses de 2022. Además de ello, lo logra manteniendo una tasa de morosidad del 3,3%, 20 puntos básicos inferior a la que tenía al cierre del tercer trimestre de 2022.
México, el catalizador de beneficios de BBVA
México, junto a España, han sido los dos mercados que han aupado el beneficio de BBVA. El país centroamericano ha aportado 3.987 millones de euros a la cuenta del Grupo (más del 54% del total de ganancias), un 22,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Torres destaca el fuerte impulso de la actividad y los mayores márgenes de interés como principales factores de la mejor evolución comercial del banco en México.
En cuanto a España, el país ibérico se ubica como el segundo mayor mercado de la compañía (aporta un 29% al beneficio del Grupo), registrando unas ganancias de 2.110 millones de euros, un 61,9% más que en el mismo tramo del anterior curso.
Tras ellos aparece Turquía, dónde BBVA gana en los nueves primeros meses 367 millones de euros, y varias áreas geográficas de América del Sur en las que la firma española tiene mercado y en las que, hasta septiembre, gana 496 millones de euros. Los 322 millones de beneficio restantes la entidad los atañe al resto de negocios que tiene, y en todos los casos, a salvedad de Turquía, las mayores ganancias responde a la mejor evolución de los ingresos recurrentes.