BBVA alerta de lo último en estafas por teléfono

La entidad bancaria comparte algunos consejos para detectar una estafa telefónica, sobre todo si quien hace la llamada se hace pasar por un agente del banco

Foto: Freepik

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Las estafas por teléfono en España se han incrementado significativamente en los últimos años afectando tanto a individuos como a empresas. Según datos del Banco de España, solo en 2022 se registraron más de 10.000 reclamaciones sobre fraude, una cifra que duplicó las contabilizadas el año previo (4.955).

Este delito implica llamadas fraudulentas en las que los criminales intentan conseguir información personal o financiera y, dentro de los métodos más comunes, se incluye el suplantar la identidad de entidades bancarias (vishing).

En ese contexto, la precaución es esencial para prevenir el vishing y otros delitos que impliquen llamadas, por lo que el BBVA ha lanzado un video con algunos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes:

1. Nunca dar claves ni contraseñas por teléfono

La entidad bancaria recuerda que los bancos no llaman para pedir claves ni contraseñas, y menos piden que hagas una operación urgente, como «bizum, transferencias, traspasos», entre otros.

2. BBVA no manda SMS con enlaces

Todos los mensajes con enlaces del banco son completamente falsos.

3. Evita dar información

Si durante la llamada tienes dudas de la persona que te está atendiendo, no des información. Cuelga el móvil y contacta con la Línea BBVA.

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