BBVA alerta de lo Ășltimo en estafas por telĂ©fono

La entidad bancaria comparte algunos consejos para detectar una estafa telefĂłnica, sobre todo si quien hace la llamada se hace pasar por un agente del banco

Foto: Freepik

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Las estafas por telĂ©fono en España se han incrementado significativamente en los Ășltimos años afectando tanto a individuos como a empresas. SegĂșn datos del Banco de España, solo en 2022 se registraron mĂĄs de 10.000 reclamaciones sobre fraude, una cifra que duplicĂł las contabilizadas el año previo (4.955).

Este delito implica llamadas fraudulentas en las que los criminales intentan conseguir información personal o financiera y, dentro de los métodos mås comunes, se incluye el suplantar la identidad de entidades bancarias (vishing).

En ese contexto, la precauciĂłn es esencial para prevenir el vishing y otros delitos que impliquen llamadas, por lo que el BBVA ha lanzado un video con algunos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes:

1. Nunca dar claves ni contraseñas por teléfono

La entidad bancaria recuerda que los bancos no llaman para pedir claves ni contraseñas, y menos piden que hagas una operación urgente, como «bizum, transferencias, traspasos», entre otros.

2. BBVA no manda SMS con enlaces

Todos los mensajes con enlaces del banco son completamente falsos.

3. Evita dar informaciĂłn

Si durante la llamada tienes dudas de la persona que te estĂĄ atendiendo, no des informaciĂłn. Cuelga el mĂłvil y contacta con la LĂ­nea BBVA.

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