El BBVA aclara tus dudas sobre este tipo de transferencias: no te equivoques
El banco resuelve las dudas que tienen miles de españoles sobre las transferencias nacionales e internacionales
Enviar dinero a través de transferencias bancarias es una práctica común en la actualidad, sobre todo si el destino es una cuenta dentro del ámbito nacional. Sin embargo, muchas personas evitan mandar dinero al extranjero porque desconocen cómo hacerlo por esta vía.
Por ello, el BBVA explica la diferencia entre los códigos IBAN, BIC y SWIFT, para que puedas hacer tus transferencias de la mejor manera.
IBAN
El IBAN o Número Internacional de Cuenta Bancaria (International Bank Account Number) es el código estándar para identificar las cuentas bancarias a nivel mundial.
El código correspondiente a España es una combinación de 24 caracteres que comprende lo siguiente: el código del país, dos dígitos de control y el número de cuenta. Por ejemplo, un IBAN español se ve así: ES91 2104 4505 4504 6734 0001.
El IBAN agiliza el procedimiento de pagos nacionales e internacionales de forma automática, permitiendo a los bancos que puedan verificar la validez de la cuenta al instante.
BIC y SWIFT
El BIC (Bank Identifier Code) es otro código indispensable en el mundo de los bancos. Conocido también como SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), este código único hace posible que los bancos identifiquen a otros facilitando las transacciones.
Es similar a una dirección postal para las entidades bancarias. A diferencia del IBAN, que identifica una cuenta en particular, el BIC identifica la institución bancaria.
Generalmente, los códigos SWIFT/BIC están compuestos de 8 a 11 caracteres alfanuméricos que indican el banco, el país, la localidad y la sucursal. El código SWIFT de BBVA en España es, por ejemplo, BBVAESMM.
Este código garantiza que los fondos terminen en el banco correcto y que las transferencias entre países se efectúen sin problema.
Por último, el BBVA recuerda la importancia de indicar el código SWIFT/BIC correcto, ya que cualquier error podría retrasar o causar la devolución de una operación. Si bien el IBAN es común en Europa y muchos otros países, el BIC/SWIFT es un estándar global, presente en más de 200 países.