Un cajero de BBVA. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Un cajero de BBVA. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez es más frecuente pagar con el teléfono móvil, en lugar de hacerlo con una tarjeta física. A finales de este 2024, las tarjetas bancarias tampoco serán ya necesarias en todos los cajeros automáticos de BBVA, que continua apostando por la innovación y las nuevas tecnologías.

Así, el banco sustituirá todos sus cajeros automáticos tradicionales por dispositivos avanzados que funcionan con la tecnología NFC (Near Field Communication, en castellano, «comunicación de campo cercano»). Se trata de una tecnología que facilita la interacción inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos próximos.

En el caso de los cajeros, llamados «contacless», estos son los lectores, y los dispositivos de destino son las tarjetas o los instrumentos de pago, como los teléfonos inteligentes. Ambos tienen que tener un chip que es el que permite que haya un «diálogo» entre ellos.

De esta manera, los cajeros contactless de BBVA suponen una simplificación y agilización a la hora de hacer operaciones bancarias. El hecho de no tener que introducir la tarjeta dentro del cajero reduce el tiempo de lectura y, por lo tanto, agiliza los trámites.

También ofrecen más seguridad, pues permiten guardar la tarjeta de seguida y no tener que esperar al final de la operación a que el cajero la retire para recogerla. También se elimina el riesgo que la tarjeta se quede atrapada en el interior del terminal. O, si se usa un móvil, se minimiza el riesgo de fraude por clonación de tarjetas.

Cómo utilizar los cajeros ‘contactless’ de BBVA

BBVA explica los pasos a seguir para que los clientes puedan usar los nuevos cajeros:

Los cajeros ‘contactless’ de BBVA suponen una simplificación y agilización a la hora de hacer operaciones bancarias. Foto: BBVA
  1. Identificar el lector contactless en el cajero: se puede reconocer por el icono de contactless, que son varias ondas de radio emergiendo de un punto en un extremo.
  2. Acercar la tarjeta o el móvil a menos de tres centímetros del lector y mantenerlo durante al menos un segundo: los pilotos del lector se iluminarán y el cajero emitirá un sonido indicando que la lectura ha sido correcta, por lo que ya se puede retirar el dispositivo.
  3. Usar la pantalla táctil para seleccionar la operación bancaria que se vaya a realizar.
  4. Introducir el número PIN para autorizar la operación.
  5. Retirar el dinero u otros documentos proporcionados por el cajero.

La entidad también pone a disposición de los clientes un buscador de cajeros automáticos, en el que se pueden localizar los cajeros con tecnología NFC.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta