Actualizado
BBVA rompe con las estimaciones y cierra el año con un beneficio superior a 8.000 millones de euros
El banco de origen vasco logra un beneficio superior a 8.000 millones de euros por primera vez en su historia, marcando un nuevo récord devenido de la buena actividad crediticia y el incremento del margen de intereses
BBVA ha puesto el broche de oro a 2023. La entidad bancaria presidida por Carlos Torres ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de unas ganancias anuales de 8.019 millones de euros. La compañía de origen vasco supera por primer vez dicha marca, marcando un nuevo récord aupado por la buena dinámica de la actividad crediticia en la mayor parte de los mercados en los que opera.
BBVA cierra el ejercicio elevando el beneficio un 22% con respecto al cosechado durante el anterior curso. Tal y como la firma bancaria describe en la notificación enviada a la CNMV, la actividad crediticia al alza en todos los países en los es que opera, a excepción de España, dónde ha comenzado a hacer mella las subidas de tipos de interés, y las «mejoras en el diferencial de la clientela» han hecho que el banco liderado por Onur Genç eleve su margen de intereses un 29% con respecto a 2022.
La firma nacional ha roto con las estimaciones que proyectaban los analistas acerca de las ganancias anuales. El consenso de los expertos auguraba unas ganancias de alrededor de 7.700 millones de euros, las cuales también hubieran sido récord para la compañía.
BBVA sigue poniendo en el foco a España y México
Pese a que España ha comenzado a deteriorarse en el último trimestre debido al efecto de los tipos oficiales al alza, BBVA remarca la buena evolución crediticia existida en el país durante 2023, así como la marcada en otros mercados como México y otros países de América del Sur.
Tal y como detalla la entidad con sede en Madrid, España ha generado una resultado atribuido de 2.755 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento superior al 65% en términos interanuales. En una línea similar, BBVA destaca la evolución creciente del negocio en México, que viene siendo el catalizador de los ingresos del banco en los últimos años. El país centroamericano ha aportado 5.340 millones de euros en 2023, un 17% más con respecto a 2022.
En ambos casos, BBVA explica que el aumento viene precedido por el crecimiento del margen de intereses, el cual viene dado por la política restrictiva que han llevado a cabo la mayor parte de los bancos centrales en los que al firma financiera opera.
Por otro lado, Turquía aportó 528 millones de euros en el pasado curso, dato «que compara favorablemente con el resultado acumulado en 2022» argumenta BBVA. En cuanto a América Latina, la entidad ha notado un impacto al alza del 42% en los mercados en los que opera, los cuales han aportado más de 600 millones de euros al cierre del ejercicio.
Carlos Torres, presidente del banco, tilda como «excelentes» los resultados cosechados en 2023 y habla de la aportación que harán los mismo en la creación de valor para «los clientes», «los accionistas», «los empleados» y «la sociedad en su conjunto».
BBVA eleva su solvencia
La compañía ha elevado ligeramente la ratio de CET 1 fully loaded hasta el 12,67%, ligeramente por encima del 12,61% con el que cerró el 31 de diciembre de 2022. En línea con las buenas métricas, BBVA ha elevado el ROE hasta el 16,2%, mientras que el ROTE ha crecido hasta el 17%.
La ratio de morosidad de BBVA se mantiene estable pese a los tipos elevados
En ambos casos, la entidad se ha fortalecido al calor de evolución creciente del negocio en todos los mercados que, además, han empastado una ratio de impagos que sigue sin ser problemática para el banco. Al cierre del ejercicio, BBVA marca una ratio de mora del 3,4%, similar a la que tenía al cierre de 2022. Es decir, la política monetaria restrictiva aplicada por la mayor parte de los bancos centrales no ha terminado de hacer mella sobre la ratio de impagos de la clientela.
El banco mejora el dividendo y anuncia una nueva recompra de acciones
La entidad bancaria también ha notificado este martes a la CNMV de una mejora del dividendo a los accionistas del 28% con respecto al distribuido en pasado ejercicio. BBVA repartirá un dividendo de 55 céntimos por los resultados de 2023, con un primer pago que realizará en abril de 0,39 euros por título.
BBVA anuncia una nueva recompra de acciones por un importe de 781 millones de euros
Al mismo tiempo, y para complementar la subida de la retribución al accionariado, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones, el cual tendrá un importe máximo de 781 millones de euros. Este movimiento responde, además de a elevar la retribución a los inversores, ha fortalecer la valoración bursátil de la compañía, la cual ha crecido significativamente durante 2023. De hecho, BBVA es, junto con Bankinter, los únicos dos bancos españoles cuyo valor en libros es superior al bursátil.