El Banco Sabadell avisa: esto es lo que hay que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca
Si estás pensando asumir el compromiso de una hipoteca, esto es lo que debes conocer
Adquirir una vivienda a través de una hipoteca implica un compromiso a largo plazo, por lo que es determinante conocer los factores que influyen en el momento de establecer la cuota que se abonará cada mes.
El Banco Sabadell explica que uno de estos aspectos es el tipo de interés, cuyo precio varia según la entidad bancaria y si es Tipo de Interés Nominal (TIN) o Tasa Anual Equivalente (TAE).
El TIN es el porcentaje de interés fijo que la entidad financiera aplica a una hipoteca por el dinero prestado. Este indicador, que tiene carácter oficial otorgado por el Banco de España, es obligatorio en todo tipo de préstamos. Esto es, si una hipoteca es de 200.00 euros al 2%, el TIN será ese 2%.
El Tipo de Interés Nominal indica el coste efectivo de la hipoteca, aunque no contempla los gastos derivados de esta operación. Solo sirve para saber la cantidad de porcentaje que pagará el titular por lo prestado.
En cuanto a la TAE, se calcula agregando al TIN del préstamo otros gastos, como las comisiones, por lo que se considera un indicador más real para el propietario. Este es el que más se utiliza para comparar entre hipotecas.
El TIN y la TAE son aplicables a los préstamos por parte de bancos, sean hipotecas de interés fijo como las variables o mixtas, aunque estas dos últimas, además, tienen otro índice de referencia, que en España suele ser el euríbor.
Tipos de hipotecas
1. Hipoteca fija
Es un interés que se mantiene toda la duración del préstamo hipotecario, ya que no depende del índice de referencia (euríbor en España).
2. Hipoteca variable
La cuota se modificará según la evolución del índice de referencia. A diferencia de la hipoteca fija, que tiene un interés más elevado y con plazos más reducidos, la hipoteca variable está sujeta a los cambios que hayan en los mercados.
3. Hipoteca mixta
Representa una mezcla entre los dos tipos anteriores: en los primeros años del préstamo, se aplica un interés fijo y después se pasa a un interés variable. En la segunda fase, se calcula sumando al índice de referencia un diferencial.
¿Cuál es la mejor hipoteca?
El Sabadell señala que dependerá de la solvencia económica del interesado, así como el importe y el plazo de amortización del préstamo hipotecario.
Los expertos en banca recomiendan que el pago mensual sea igual o menor al 30% de los ingresos del comprador, y recuerdan que las entidades ofrecen préstamos máximos por el 80% del valor de la compra. Por ello, el futuro propietario deberá tener al menos el 20% restante en ahorros.
Por último, debes afrontar otros gastos asociados a la compra de un inmueble, que suponen de un 10% a 15% adicional