El Banco de España revela lo que hay que tener en cuenta antes de pedir un préstamo
El supervisor bancario lanza una advertencia a las personas interesadas en solicitar un crédito
Las ocasiones en las que se puede recurrir a la financiación concedida por un banco son numerosas, desde la solicitud de un préstamo para comprar un coche hasta la contratación de una hipoteca para hacerse con una vivienda.
El Banco de España (BdE) ha recomendado a las personas que tienen intención de contratar un producto financiero de este tipo que tengan en cuenta un factor antes de formalizar la operación.
Qué hay que tener en cuenta
«Pedir un préstamo o financiar una compra no sale gratis«, alerta la institución financiera en su página web para después recalcar que cuando se contrata este servicio se debe pagar un precio, los tipos de interés.
En este sentido, el supervisor bancario concreta que los tipos de interés son libres, por lo que, como en cualquier otro producto, su coste está sujeto a sus condiciones.
Una clara muestra de ello es el plazo de devolución del préstamo. Mientras que en los créditos en que es más extenso los tipos de interés acostumbran a ser más elevados, cuando el plazo se acorta los tipos de interés se recortan.
«La primera información sobre lo que nos va a costar la financiación la vamos a encontrar en la publicidad de las entidades o en la información que ofrezcan en sus propias sucursales», señala-
El Banco de España ha recordado que publica una serie de tipos oficiales y los tipos de interés que las entidades financieras aplican en los servicios bancarios más frecuentes y que los bancos comunican trimestralmente.
De esta manera, los usuarios cuentan con la posibilidad de acceder a la declaración individual de cada entidad, realizar comparaciones entre ellas y descargar los resultados en formato excel.