El Banco de España revela el truco para cambiar de banco gratis
El supervisor bancario desgrana los pasos a seguir para llevar un producto bancario de una entidad financiera a otra
A la hora de contratar un producto financiero, resulta fundamental analizar las distintas ofertas disponibles en el mercado para elegir el que ofrece unas condiciones más ventajosas.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se opta desea cambiar de entidad financiera? El Banco de España (BdE) desgrana los pasos que se deben seguir para llevar tu cuenta bancaria a otro banco.
Cómo cambiar de banco
El supervisor bancario especifica que todos los titulares deben solicitar el cambio de cuenta a la nueva entidad financiera. Uno de los factores a tener en cuenta es la fecha de ejecución del traslado del producto financiero.
Según concreta el BdE, no podrá ser inferior a seis días hábiles desde que la nueva entidad reciba de la entidad de origen toda la información necesaria para el traslado.
Después de que se emita la orden, los dos bancos habrán de facilitar el traslado de la cuenta de manera ágil y eficaz, de manera que intercambien toda la información necesaria entre ellos y los clientes.
Por ejemplo, deberán hacer llegar las domiciliaciones de recibos, pero también las órdenes permanentes de transferencias o las transferencias periódicas recibidas.
En el caso de que la cuenta a trasladar tenga un saldo a favor del cliente, el banco habrá de proceder a tramitar una orden de pago a la nueva entidad, siempre y cuando no se tengan deudas exigibles y pendientes de cargo en la cuenta.
No se debe de perder de vista que el cambio de cuenta a otra entidad no supone ningún coste adicional, si el traslado se lleva a cabo entre proveedores de servicios de pago que operen en España o tengan lugar dentro del mismo proveedor.